La Cámara gallega ha aprobado, por unanimidad, instar a la Xunta a que vigile el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de las grandes cadenas de alimentación con el fin de evitar contagios entre clientes y personal.
Esta propuesta del BNG ha salido adelante este miércoles en la comisión de Industria. La diputada nacionalista Carme García Iglesias ha avisado de que en los supermercados e hipermercados se vive una situación «claramente alarmante», en especial en los momentos de mayor afluencia.
El Bloque pone de ejemplo que no se cumple ni el 30% de la capacidad ni se toman medidas para mantener distancia de seguridad y evitar aglomeraciones. Tampoco se controlan cuestiones como el uso de gel y guantes.
Al respecto, García Iglesias critica que «nadie inspecciona ni controla que las normas se cumplan», al tiempo que recuerda que «esta es la función de la Xunta».
Por su parte, Cristina Sanz (PPdeG) ha mostrado el apoyo de su grupo a «cualquier iniciativa» que refuerce las medidas preventivas contra el coronavirus.
Asimismo, Leticia Gallego (PSdeG) ha subrayado que «la mejor forma» de reducir el impacto de la pandemia «es la prevención», «y la Xunta tiene que hacer que se cumpla».
INICIATIVAS RECHAZADAS
En otro orden de cosas, en esta comisión de Industria de este miércoles, los populares han rechazado dos iniciativas presentadas por la oposición.
En una de ellas, el BNG pedía al Gobierno central la intervención temporal, o su incorporación a lo público, de Alu Ibérica en A Coruña.
En la otra proposición no de ley denegada, el PSdeG reclamaba la puesta en marcha de un plan de turismo rural con objetivo cuantificables y medidas económicas para superar la crisis.