El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, Roberto González, ha trasladado el rechazo de esta organización sindical al cierre de las salas del 091 en Lugo y Ourense y ha insistido en que afectará a la «calidad» del servicio.
Por ello, en declaraciones a los medios de comunicación ante la Delegación del Gobierno, coincidiendo con el traslado ante este organismo de sus demandas al respecto, se ha opuesto a una medida cuya entrada en vigor está fijada para el 1 de marzo, además de alertar de los problemas que conllevará.
Entre ellos, ha citado los técnicos ya que, ha indicado, «ciertas llamadas desde Ourense o Lugo, según el operador de telefonía podrían no ser derivadas a A Coruña». Además, ha insistido en que la cercanía es «fundamental» para la prestación de este servicio.
Así, ha aludido a la importancia de la respuesta rápida en este tipo de servicio y el hecho de que se conozca «a pie de calle los lugares, los delincuentes», ha añadido para recalcar la diferencia entre el que se atienda desde una u otra ciudad.
REFUERZO DE PERSONAL
En todo caso, de mantenerse esta decisión, el secretario general del SUP en Galicia ha considerado necesario aumentar la plantilla en la Jefatura Superior de A Coruña para la prestación del mismo. En el caso de Lugo, ha asegurado que se prescindirá de nueve agentes y en la de Ourense de 11 cuando en A Coruña «solo se incrementa en cinco funcionarios, con 5.000 llamadas más al mes».
En este sentido, ha reclamado una «convocatoria urgente» para la dotación de «16 policías más en A Coruña» de forma que el servicio se preste «con garantías». Respecto a la misma, ha pedido que sea «abierta a toda España» para que puedan acceder a ella agentes gallegos desplazados en otros lugares del país.