El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha pedido una «reflexión global» sobre los usos del muelle de San Diego, tras una reunión con la portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego. Esta, por su parte, anunció que pedirán un pleno extraordinario para que se inste al Gobierno central a licitar el tren.
Tras el encuentro, que forma parte de la ronda de reuniones que el presidente del puerto está manteniendo con los distintos grupos del consistorio coruñés, Fernández Prado reiteró la importancia de proceder a una revisión sobre el futuro de San Diego ante la necesidad de espacio para sectores en crecimiento como la pesca, según citó entre otras cuestiones.
También apeló a reflexionar sobre el papel de la estación de mercancías y su ubicación futura si abandona San Diego. Al respecto, dijo que el puerto de A Coruña es de las pocas infraestructuras del noroeste de España que pertenecen a la red básica europea de transporte de mercancías por lo que la existencia de una estación «es clave para no quedarnos fuera de esa tendencia a la intermodalidad puerto-tren».
Respecto a Trasatlánticos, Batería y Calvo Sotelo, insistió en la necesidad de compatibilizar el uso ciudadano de estos muelles con el tráfico de cruceros, recordando que A Coruña es el primer puerto del noroeste.
CONEXIÓN FERROVIARIA
A su vez, Rosa Gallego anunció que en los próximos días el PP solicitará un pleno extraordinario para que toda la Corporación inste unánimemente al Gobierno central a licitar el tren antes de que caduque la declaración de impacto ambiental el próximo mes de junio.
Gallego apeló al consenso en este asunto mientras reprochó a la alcaldesa, Inés Rey, no haber llamado al PP «ni una vez para hablar de este asunto». «Sólo hemos tenido conocimiento a través de la comisión del borde del litoral, constituida, presidida y convocada por la Marea, a pesar de que es un gobierno municipal en minoría», argumentó sobre los socialistas.