La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi) ha propuesto al Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidade la utilización de vacunas monodosis en los trabajadores del sector pesquero y el establecimiento de pautas vacunales conjuntas para cada tripulación.
En un documento remitido a las autoridades sanitarias estatal y autonómica, Arvi ha propuesto, entre otras pautas organizativas, la utilización de vacunas monodosis para el sector pesquero, ya que esto «permitirá solventar la problemática que generaría la administración de la segunda dosis de recuerdo».
En este sentido, ha remarcado que en los buques pesqueros se dan condiciones de trabajo especiales, sobre todo en las flotas de altura y gran altura, cuyos tripulantes tienen periodos de embarque que implicarían sobrepasar el plazo necesario para administrar la segunda dosis de la vacuna.
Asimismo, los armadores han propuesto establecer pautas vacunales conjuntas para todos los tripulantes de cada barco que trabajen en un mismo turno.
Acerca de ello, han advertido que si los marineros tienen que atender directrices de grupo vacunal distintas –centros de salud y plazos diferentes– «será muy difícil, por no decir imposible, realizar satisfactoriamente las necesarias vacunaciones, y en muchos casos quedarán tripulantes sin vacunar».