InicioActualidadEl Sergas vacunará a los mayores de 80 años por orden alfabético...

El Sergas vacunará a los mayores de 80 años por orden alfabético de apellidos, a partir de la letra ‘H’

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha comenzado este lunes a llamar a los mayores de 80 años para citarlos a vacunarse a partir del próximo lunes, 22 de febrero. La administración de las dosis seguirá un orden alfabético por apellidos, que se iniciará con la letra ‘H’.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, en la que ha explicado que el pasado viernes un equipo de la Consellería de Sanidade se desplazó ante un notario para llevar a cabo el sorteo de letra.

«Empezaremos con el primer apellido que tenga la letra ‘H’ y así iremos secuenciando hasta la ‘Z’ y luego a volver a empezar por la ‘A’. Es el criterio más objetivo, más limpio», ha asegurado el mandatario autonómico, quien ha recordado que este fue el método a seguir para vacunar a los profesionales sanitarios.

Así, será a partir del próximo lunes cuando los ancianos de más de 80 años reciban las dosis de Pzifer-BioNTech. En principio, la campaña se desarrollará en los centros sanitarios de las siete ciudades gallegas y aquellos centros de salud de cabecera de cada comarca, un total de 400 puntos.

Eso sí, Feijóo ha asegurado que, en caso de que una persona «no pueda desplazarse» hasta este punto, se le administrará la vacuna «en el centro de salud más próximo a su domicilio».

«Y, en caso de que tampoco eso sea posible por razones de movilidad, iríamos al domicilio de cada uno de ellos», ha garantizado a continuación, al tiempo que ha justificado este procedimiento por la dispersión demográfica de Galicia, con unos 30.000 núcleos de población –el 50 por ciento de todos los de España–.

«CONCENTRAR» LA VACUNACIÓN MASIVA

De cara a futuras fases de la campaña, el presidente de la Xunta ha avanzado la posibilidad de hacer «algún ajuste logístico» y «concentrar» a la población «en polideportivos, auditorios o centros feriales», sobre todo «en las ciudades los fines de semana».

No obstante, Feijóo ha condicionado este despliegue a que España, y por consiguiente Galicia, reciba un mayor volumen de vacunas que las actuales. Y es que, según ha vuelto a reivindicar, la capacidad del Sergas es de administrar 100.000 diarias.

«El problema es que no tenemos ni 25.000 vacunas a la semana y no tenemos ni 100.000 vacunas al mes. Por lo tanto, aquello que podemos hacer en un día, tenemos que invertir 30 días», ha lamentado.

Así, ha aprovechado para lanzar al Ministerio de Sanidad el mensaje de que «el orden de vacunación no puede irse improvisando cada semana» y la petición de mayor «transparencia» en los criterios de reparto.

«Nosotros cumplimos nuestro deber, pero el Gobierno tiene que clarificar el proceso para la entrega de vacunas. No podemos tener cada semana información distinta», ha continuado Feijóo, quien ha lamentado la «sensación de incertidumbre» que todo esto produce.

GALICIA, UN 8,2% DE DOSIS

En este sentido, ha aseverado que a Galicia, por porcentaje de población de más de 80 años, le corresponden en torno al 8,2 por ciento de las dosis en la fase actual: «Si no llegan, los primeros que lo vamos a denunciar somos el Gobierno de Galicia».

Asimismo, el presidente gallego ha puesto sus esperanzas en el incremento de la producción de Pfizer y AstraZeneca, en la próxima autorización en marzo del modelo de Janssen –solo requiere una dosis y a España le corresponden unos 20 millones–, y en que la americana Novamax, con un centro de producción en O Porriño (Pontevedra), obtenga el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

Feijóo ha dicho que, en este escenario más favorable, la inmunización de los mayores de 80 en Galicia «a lo mejor» se puede adelantar a abril, aunque seguidamente ha llamado a la prudencia: «De momento, vamos a mantener la primera semana de mayo como fecha más segura».

últimas noticias

Juzgan a dos amigos que vendían cannabis, ketamina y MDMA en un festival de música con un cartel que ponía ‘Keta&Pills’

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo lunes a dos amigos que acudieron...

Millán Mon (PP) defiende la necesidad de financiación para el Patrimonio Cultural Europeo para «preservar su legado»

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon ha defendido la necesidad...

Rueda reivindica la colaboración de la Xunta con entidades sociales en la prevención de las conductas adictivas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la importancia de la colaboración...

Sucesos.- Detenido un hombre en Fisterra por enfrentarse a la Guardia Civil tras una discusión de pareja

Efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Corcubión han detenido a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Juzgan a dos amigos que vendían cannabis, ketamina y MDMA en un festival de música con un cartel que ponía ‘Keta&Pills’

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo lunes a dos amigos que acudieron...

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

CC.OO. ratifica en su Consello Nacional su salida del diálogo social y avisa que solo volverá «con respeto mutuo»

El Consello Nacional de CC.OO. en Galicia, reunido este viernes en Santiago de Compostela,...