La Junta de Gobierno Local de Ourense ha tenido lugar este lunes después de la incorporación de la edil popular Flora Moure para completar el quórum necesario. Por ello, el alcalde de la capital ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha agradecido el apoyo del PP y ha tachado de «mezquinos» al BNG, al PSOE y a Ciudadanos por no participar.
El regidor municipal ha sentenciado tras la reunión que el no aceptar la propuesta para colaborar en la Junta de Gobierno Local, dada la situación, supone «una mezquindad absoluta» para «pretender ahogar los trámites de Ourense aprovechando la baja hospitalaria» del concejal Telmo Ucha, ha abundado.
La Junta Local tendría que haberse celebrado el pasado jueves, pero Telmo Ucha, ingresado por coronavirus, ha dejado al equipo de gobierno sin el quórum suficiente para ello, así pues Jácome invitó al resto de Corporación Municipal a formar parte,insistiendo en que no sería un «mero trámite», sino que «podría ser a largo plazo». Todos los partidos a excepción del PP rechazaron la propuesta porque «es solo una estrategia para poder seguir en un mandato del que no puede hacerse cargo como se ha visto».
ACUERDOS
Por ello, Jácome ha manifestado que la incorporación de Flora Moure supone evitar un retraso en los trámites «de dos o tres semanas» que no suponían «un caos», pero «si se podía agilizar había que hacerlo».
En concreto, se han aprobado 16 asuntos de las diferentes áreas entre las que destaca la de Urbanismo donde se han concedido ocho licencias. Por un lado se ha dado luz verde a las retribuciones de los empleados municipales para el año 2021 y se ha reconocido la obligación de pagar a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil dos facturas, una por una sanción y la segunda por la tasa de canon por vertidos.
Además, se han aprobado las bases para la convocatoria de los Premios Literarios de la ciudad, el XXXVII Premio de Poesía ‘Ciudad de Ourense’ y el XXII Premio Risco de creación literaria.
Por su parte, la edil Flora Moure ha aseverado que «gracias al PP se ha desbloqueado el funcionamiento ordinario y esencial del Ayuntamiento de Ourense». Ha hecho hincapié en el ámbito urbanístico para destacar la licitación para la construcción de un nuevo edificio en la ciudad y otras para la mejora de la accesibilidad a distintos inmuebles. «Es una muy buena noticia», ha afirmado, para que «no se paralice el sector que más empleo genera» en Ourense.
Asimismo, ha puesto de relieve la importancia de los pagos a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil porque «deudas de ese tipo impedirían al Ayuntamiento a optar a diversas subvenciones».
También ha añadido que, la incorporación del partido, es una demostración de asumir responsabilidades que «no han tomado otros grupos». «Los vecinos, las pequeñas empresas, los funcionarios y los creadores culturales no tienen por qué pagar las consecuencias de la precariedad del gobierno de esta ciudad», ha apostillado.
MOVILIDAD URBANA
Asimismo, ha tenido lugar la junta de portavoces municipal para tratar la movilidad de la ciudad con especial atención a la situación de los autobuses urbanos a causa de sus huelgas y servicios mínimos. Jácome ha trasladado que ha sido una reunión informal «más bien informativa» en la que no ha estado presente el secretario.
En este sentido, ha explicado que se ha tratado la licitación de los autobuses urbanos que, ha puntualizado, «se encuentran en precario» y se necesita «renovar toda la flota». Para ello ha planteado la posibilidad de comprar desde el Ayuntamiento los autobuses y licitar el servicio o licitar ambas.
En este sentido, el Partido Popular y el Partido Socialista han coincidido en solicitar informes técnicos que evalúen cuál sería la mejor decisión para continuar. Además. el Partido Socialista ha pedido que sea una empresa ourensana la que se encargue de la operación.