La Xunta ha abierto una nueva funcionalidad en el teléfono 012, de forma que la ciudadanía puede presentar sus declaraciones responsables de aprovechamientos madereros para uso doméstico a través de este sistema telefónico.
Según ha informado la Administración autonómica, este servicio estará disponible únicamente para aquellas cortas de madera cuyo destino sea el uso doméstico –frecuentemente para leñas– y que no vayan a ser objeto de comercialización.
Así, los agentes del 012 comprobarán que las parcelas donde se vaya a realizar la corta no tienen afecciones sectoriales o de protección de dominio público, en cuyo caso es necesario tramitar una solicitud de autorización mediante el procedimiento ordinario.
Las personas interesadas en realizar este servicio telefónicamente deberán disponer en el momento de la llamada de la información básica de aprovechamiento, como especies, número de árboles, peso o volumen aproximado y referencia catastral de la parcela.
Las llamadas serán grabadas y se comprobará la identidad de la persona a través de los datos de su DNI. Una vez presentada la declaración responsable, las personas interesadas podrán realizar el aprovechamiento doméstico no comercial «cuando lo deseen».