InicioSOCIEDADEl Banco Médico Farmacéutico avisa que muchos cánceres infantiles podrían no detectarse...

El Banco Médico Farmacéutico avisa que muchos cánceres infantiles podrían no detectarse a tiempo por la pandemia

Publicada el


La Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia avisa que, como consecuencia de las limitaciones implantadas por la pandemia, «muchos casos de cáncer infantil podrían no estar siendo detectados a tiempo».

En un comunicado emitido con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebrará el lunes 15 de febrero, esta entidad alerta de la «peligrosidad» del retraso de los diagnósticos de esta enfermedad, ya que el porcentaje de supervivencia ronda el 75 por ciento si se detecta a tiempo.

Así, el Banco Médico Farmacéutico recuerda a los responsables de los menores que, a pesar de la crisis de la covid-19, «deben ponerse en contacto con sus médicos si detectan cualquier síntoma».

Para conmemorar el Día del Cáncer Infantil, la fundación busca darle «visibilidad» a esta dolencia de la que en todo 2020 en Galicia se registraron 46 nuevos casos entre niños de 0 a 14 años.

De hecho, es «la segunda» causa de mortalidad en la infancia, asegura el Banco Médico Farmacéutico. Entre los tipos de cáncer más frecuentes entre menores de la Comunidad gallega están la leucemia, el cerebral y el linfoma Hodgkin.

En este contexto, la entidad recuerda que los niños que padecen cáncer pueden estar sometidos a largos períodos de hospitalización durante sus tratamientos, lo que repercute en la vida de sus progenitores, también a nivel financiero.

Por eso, la Fundación Banco Médico Farmacéutico reclama «más apoyo económico y social» por parte de las administraciones para estas familias.

Además, anima «a toda la población que reúna los requisitos» a que se haga donante de médula ósea, ya que es «una de las principales herramientas» para combatir la leucemia, el tipo de cáncer infantil más común.

A su vez, la fundación recalca la necesidad de invertir en investigación oncológica en Galicia para disponer de «las mejores técnicas» y así evitar que los niños afectados tengan que irse de Galicia para ser tratados.

últimas noticias

El PSOE constituye su Consejo Asesor de Políticas de Igualdad formado por doce mujeres, entre ellas Torró y Bernabé

El PSOE ha constituido su Consejo Asesor de Políticas de Igualdad, formado por doce...

El BNG reclama que Tomé deje de ser diputado provincial tras la querella de Fiscalía por acoso

El BNG ha reclamado al alcalde del Monforte y expresidente de la Diputación de...

La Xunta urge al Gobierno a agilizar la homologación de títulos de becarios BEME y denuncia el «bloqueo» de expedientes

La Xunta de Galicia ha reclamado este lunes al Ministerio de Ciencia, Innovación y...

La CIG exige «seriedad» en el cierre de las negociaciones del convenio de la conserva tras suspenderse reunión

La CIG ha exigido "seriedad y formalidad" en el cierre de las negociaciones del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta urge al Gobierno a agilizar la homologación de títulos de becarios BEME y denuncia el «bloqueo» de expedientes

La Xunta de Galicia ha reclamado este lunes al Ministerio de Ciencia, Innovación y...

Alerta amarilla este martes en la costa de A Coruña por oleaje

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla en la costa...

El apoyo a la huelga de médicos en Primaria en el turno de tarde clava el respaldo de la mañana según Sanidade: 5,96%

El seguimiento de la huelga de facultativos de atención primaria convocada por la organización...