Las seis administraciones convocadas a la reunión promovida por el consistorio coruñés para abordar el futuro de los muelles han confirmado su asistencia, según ha trasladado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que ha argumentado, por otra parte, que el gobierno local ha defendido «desde el primer momento» la condonación de la deuda al puerto.
Sobre la reunión convocada para el próximo 23 de febrero con la Xunta, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria, Diputación, Adif y el Ministerio de Transportes, sostiene que «ejemplifica la recuperación del diálogo en el actual mandato, con la imagen de todas las administraciones sentadas a la mesa para trabajar por el futuro de la ciudad».
Respecto a la condonación, la defiende, pero asegura que no es «una tarea fácil». No obstante, considera que conseguir ese objetivo «no es imposible dentro de la senda de diálogo institucional y de cooperación entre administraciones».
APERTURA DE LOS MUELLES
Por otra parte, ha apelado a retomar la senda del diálogo para abrir los muelles interiores a la ciudadanía, por el traslado de actividad al puerto exterior, a través de un proyecto «emblemático y consensuado».
Mientras, la Autoridad Portuaria reunió al comité consultivo de protección del puerto para abordar la apertura de los muelles a usos ciudadanos.
En el comité están representados la Xunta, Delegación y Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento, Fuerzas de Seguridad, Capitanía Marítima, Aduanas y la Armada, además de la propia Autoridad Portuaria.
El plan plantea abrir en próximas semanas el muelle de Trasatlánticos y en torno al verano el de Batería, mientras que Calvo Sotelo se habilitaría en 2022, según informa el organismo portuario.