La incidencia de la covid-19 en los centros educativos gallegos sigue en descenso. El último parte facilitado por la Xunta indica que los casos activos bajan hasta los 2.705, por lo que se mantiene la tendencia a la reducción registrada en los últimos siete días.
Estas cifras suponen cerca de un centenar menos de positivos que la jornada anterior, mientras que todavía siguen cerradas al menos 113 aulas. No obstante, todas las áreas sanitarias registran un descenso del número de casos totales.
Asimismo, la pandemia obliga a mantener clausurados dos centros; la escuela pública de infantil Modia en Cambados y la escuela infantil municipal de Viveiro, que cuentan con dos y con tres positivos, respectivamente.
Los centros del área sanitaria de A Coruña son los que suman el mayor número de positivos con 759, unos 20 menos que ayer, además de 13 aulas cerradas. Del mismo modo, al menos 15 de ellos registran o supera la decena de casos en sus instalaciones.
Entre ellos están el centro privado Liceo La Paz con 25, Fogar de Santa Margarida con 22 o el Salesiano San Juan Bosco con 23, todos ellos en A Coruña.
En Arteixo, además, destacan el CEIP de Arteixo (18), el IES Pastoriza con 17 o el Ponte dos Brozos, que cuenta con 16 casos confirmados.
VIGO, LA SEGUNDA
La siguiente zona de influencia con más positivos es la de Vigo, 470, aunque registra un descenso que supera los 50 casos respecto al día anterior. Además, mantiene al menos 34 unidades cerradas.
Los puntos de mayor incidencia son el centro privado Los Sauces de Mos, con 18, o el Compañía de María de Vigo, con 15 positivos y cuatro aulas cerradas.
En el área de Pontevedra, que suma 438 positivos (casi una veintena menos), se mantienen al menos 23 aulas y un centro cerrado.
Los casos más graves son el centro privado Santiago Apóstol de Sountomaior, con 30 positivos; el Rosalía de Castro de Vilagarcia de Arousa con 16, el Álvarez Limeses y Los Sauces (Pontevedra), estos últimos con 15 positivos.
RESTO DE ÁREAS
Los centros del área de Santiago bajan hasta los 337 positivos, unos 50 menos, y 13 aulas cerradas, mientras que los de Ourense registran 251 y 13 unidades afectadas.
El área de Lugo suma, por su parte, 241 casos en el ámbito educativo, además de 15 aulas y 1 escuela infantil cerrada. El más grave se da en el CEIP Plurilingüe Lagostelle de Guitiriz, con un total de 26 positivos y al menos 3 aulas clausuradas.
Finalmente, el área de Ferrol registra 201 positivos y 2 aulas cerradas y el Santiago Apóstol de Narón (14) es el centro con mayor número de casos. TENDENCIA CONSOLIDADA
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, hizo balance este mismo viernes de la evolución epidemiológica de la pandemia en los centros gallegos, con motivo de su participación en la reunión del comité educativo.
Así, ha destacado el descenso del 30 por ciento de los casos totales respecto al pico registrado en esta tercera ola de covid-19 y que en las últimas jornadas se ha consolidado «la tendencia descendiente» iniciada hace una semana.
Finalmente, Rodríguez instó a no bajar la guardia en las próximas semanas y a seguir aplicando los protocolos y recomendaciones de seguridad, especialmente en los días no lectivos del ‘Entroido’.