InicioSOCIEDADConvocadas ayudas para contratar un centenar de personas en riesgo de exclusión...

Convocadas ayudas para contratar un centenar de personas en riesgo de exclusión a través de empresas de inserción

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes una línea de ayudas destinada en 2021 a la contratación de personas en situación o en riesgo de exclusión social en empresas de inserción laboral.

En concreto, la Consellería de Emprego e Igualdade invertirá en esta actuación 800.000 euros -un 5,6% más que en 2020- con el objetivo de impulsar el empleo de unas cien personas por parte de las empresas de inserción. Esta iniciativa forma parte de la nueva Agenda 20, a través de la que se destinará a la economía social en 2021 más de 33 millones de euros, un incremento del 22% con respecto a 2020.

Estas ayudas, ha informado la Xunta, van dirigidas a las empresas de inserción laboral para la contratación de personas en riesgo o situación de exclusión social que estén así calificadas por el Sistema Gallego de Servicios Sociales. Las personas en proceso de inserción laboral podrán estar contratadas un máximo de 3 años y no se apoyarán contrataciones inferiores a 6 meses ni jornadas laborales inferiores al 50%.

El programa de la Xunta, que prevé pagos anticipados de hasta el 90% de la ayuda concedida, incluye dos líneas: ayudas para el mantenimiento del coste salarial de los trabajadores (puede solicitarse hasta el 12 de abril) y, por otro lado, incentivos para compensar los costes adicionales del empleo como, por ejemplo, los gastos derivados del proceso de creación de las empresas o de formación de los empleados, entre otros.

En el primer caso, la Administración Autonómica financia los costes salariales con una cuantía equivalente al 100% del salario mínimo interprofesional mensual (incluidas dos pagadas extras) por cada trabajador contratado.

La segunda línea de ayudas cuenta con siete tipos de apoyos diferentes. Así, se incentiva la asistencia técnica para la creación, mejora y diversificación de las empresas de inserción laboral, el inicio y puesta en marcha de la actividad y la creación y ampliación de nuevos puestos de trabajo para personas en proceso de inserción laboral, siempre que los nuevos contratos estén relacionados con las actividades desarrolladas por la empresa de inserción.

Asimismo, la consellería financia la contratación de gerentes o personas técnicas de producción; la contratación de personas técnicas en orientación y acompañamiento a la inserción; la formación de las personas en proceso de inserción laboral; y la transformación de contratos en indefinidos. En este último caso, se apoyará con 6.000 euros a contratación de personas en proceso de inserción laboral en una empresa o la transformación de un contrato en indefinido en la misma compañía de inserción laboral. Esta cuantía también se concederá para aquellas personas que se conviertan en autónomos o se incorporen como socios trabajadores la una sociedad cooperativa o laboral.

últimas noticias

El paro sube en 16.700 personas hasta marzo en Galicia y se destruyen 8.100 empleos

El paro subió en 16.700 personas entre enero y marzo en Galicia, lo que...

Adolfo Domínguez multiplica por más de cuatro su beneficio anual y eleva sus ventas a 126,7 millones

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 730.000 euros durante su ejercicio fiscal 2023-2024...

Fallece una persona en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Una persona ha fallecido en la noche de este pasado jueves en la localidad...

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...