La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto al que en 2018 era jefe de la Policía Local de Padrón de los delitos de denuncia falsa, detención ilegal y lesiones que le imputaban las acusaciones.
Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el fallo argumenta que carece de pruebas de que el agente agrediese al conductor de un vehículo mal estacionado que se negó a identificarse, falsificase una denuncia y lo detuviese.
De la prueba practicada, según los magistrados, se desprende que el conductor amenazó al agente cuando procedía a multarlo y que, en un momento de la disputa, el policía lo golpeó «por temor a una agresión».
Los jueces entienden que la reacción del agente de darle un golpe en el hombro fue «proporcionada y adecuada para separar al individuo que se acerca a él y evitar ser golpeado».
Además, subrayan que hay que tener en cuenta que el «comportamiento violento del denunciante» se había puesto de manifiesto «no solo desde un principio, a través de las amenazas proferidas y la negativa a ser identificado, sino también después, al salir del coche y encararse al agente cuando estaba siendo denunciado».