InicioSOCIEDADLos bomberos de Santiago tuvieron 1.852 intervenciones en un 2020 marcado por...

Los bomberos de Santiago tuvieron 1.852 intervenciones en un 2020 marcado por prevención y desinfección contra la covid

Publicada el


El cuerpo de bomberos de Compostela llevó a cabo 1.852 intervenciones durante el año 2020, en su mayoría actuaciones de prevención y desinfección de diferentes zonas de la ciudad, debido a la pandemia de covid-19.

Así lo ha señalado el jefe del servicio, Manuel Sanmartín, que ha presentado este jueves en rueda de prensa la memoria de actividades 2020 de los bomberos de Santiago junto al concejal de Mobilidade y Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños.

Muíños ha agradecido al departamento de bomberos su implicación y trabajo, «a pesar de los escasos efectivos con los que cuentan» y ha destacado las «actuaciones musicales» con las que «animaban, aunque fuese por unos minutos, el confinamiento». El concejal ha destacadotambién el trabajo de sus predecesores, especialmente la de su hómologo de Compostela Aberta, Xan Duro, «muy implicado con el departamento».

Respecto a las actuaciones realizadas, Sanmartín ha destacado que las intervenciones con velutinas se han reducido «notablemente» debido al convenio firmado entre la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) con Seaga, por el que los bomberos sólointervienen en «situaciones urgentes», 500 en el último año.

Además, el responsable de los bomberos compostelanos ha recalcado que gran parte de las intervenciones han estado relacionadas con tareas de prevención y desinfección, así como con otras actuaciones ligadas a la pandemia, como los rescates –71 en 2020– «de personas que nopodían movilizarse», que han pasado de un 44% a un 70%.

La covid-19 y el confinamiento, tal y como ha indicado Sanmartín, han incidido positivamente en los accidentes en carretera y con gases en los domicilios, que se han reducido. También ha señalado que el paso de borrascas y temporales llegó a provocar 59 intervenciones en 24horas.

EFECTIVOS Y PREVISIONES PARA 2021

Sanmartín ha explicado que el departamento de bomberos ha adquirido, a lo largo de 2020, dos vehículos pequeños, ha reformado tres camiones –iluminación, cámaras de visión de 360 grados, entre otras modificaciones– y ha adquirido nuevos equipos de respiración y undosificador de espuma.

Para 2021, el responsable de los bomberos compostelanos ha comentado que «esperan» sustituir la autoescalera que utilizan desde 1982, adquirir una furgoneta eléctrica y dotarse de un sistema de gestión y comunicación propio.

Además, como ha indicado Gonzalo Muíños, cuando se produzca el traslado de la estación de autobuses actual a la nueva intermodal, «se prepararán los vehículos históricos del parque de bomberos para que puedan ser visitados».

Por otro lado, respecto a los efectivos de los que dispone el departamento, Sanmartín ha explicado que en 2020, a los 30 bomberos que formaban parte del equipo, se sumaron otros siete efectivos y que, además, tras 15 años sin procesos de promoción interna, disponen ahorade siete sargentos, lo que los ha dotado de una «verdadera estructura».

Para 2021, el jefe del servicio ha señalado que el departamento aumentará hasta los 55 trabajadores, incluidos auxiliares y otros efectivos, tras la «próxima incorporación» de nueve bomberos y la promoción interna para dos vacantes de sargento.

Tanto Gonzalo Muíños como Manuel Sanmartín han subrayado la «necesidad» de dotar al cuerpo de más efectivos, «ya que una ciudad como Santiago los necesita», pero que estas reposiciones están limitadas por los Presupuestos Generales del Estado, «una limitación que no se puede saltar», ha indicado Sanmartín.

últimas noticias

Pasan este jueves a disposición judicial los detenidos en Vigo por su presunta vinculación con un atraco bancario

Las personas detenidas el pasado martes en Vigo por su presunta vinculación con el...

Investigan a dos adolescentes de 15 y 16 años por conducir un coche por Bergondo y subir un vídeo a redes sociales

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil investiga a...

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...