La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado que se vaya modificar el decreto del estado de alarma para evitar que los tribunales anulen medidas de las autonomías, un planteamiento que ha realizado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, después de que el TSJPV haya decidido, en contra de lo decretado por el Ejecutivo autonómico, permitir la reapertura de la hostelería en los municipios que se encuentran en ‘zona roja’ por alta incidencia de la covid.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, Darias ha señalado que, en el encuentro, Sagardui ha propuesto la posibilidad de reformar el decreto del estado de alarma con el fin de evitar que los tribunales puedan tumbar restricciones adoptadas por los gobiernos de las comunidades autónomas.
La ministra ha recordado que en Navarra hoy el TSJN ha validado las medidas de restricción dictadas por el Ejecutivo de la Comunidad Foral, al igual que lo han hecho otros tribunales de justicia de Cantabria o Murcia. «Nosotros creemos que las medidas que están sobre la mesa son eficaces», ha subrayado.
Tras expresar su «máximo respeto» a las decisiones judiciales, ha mostrado especialmente su «máximo apoyo» a todas las medidas de las autonomías. «Sabemos que son medidas restrictivas, pero también sabemos que, cuando se aplican, como algunos consejeros dicen, casi con microcirugía, porque van directamente a aquellas medidas que mayor incidencia tienen en la propagación del virus, vemos que, tras dos semanas o 14 días, la curva empieza a descender», ha remarcado.