InicioECONOMÍABNG insta al Gobierno a coordinar con la Xunta una estrategia que...

BNG insta al Gobierno a coordinar con la Xunta una estrategia que permita un relevo generacional en el sector

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha instado al Gobierno central a coordinar con la Xunta una estrategia para facilitar la formación náutico-pesquera y que permita resolver la carencia de personal para las tripulaciones y garantizar un relevo generacional en el sector en Galicia.

Según ha trasladado la formación frentista, Rego ha exigido los «medios materiales y humanos precisos que palíen la actual situación», a la que el Ejecutivo central y el Gobierno autonómico «no prestaron atención en ningún momento», ya que, según ha alertado, la falta de jóvenes formados y con la titulación requerida provoca que «muchos barcos no puedan salir a faenar».

En esta línea, ha puesto el foco en el hecho de que «no se haya definido una estrategia que recoja las necesidades formativas que el sector detecta y demanda» mediante el acercamiento de los estudiantes a la formación reglada o la aportación de una respuesta a las necesidades formativas del sector.

Rego también ha criticado la falta de coordinación entre el Gobierno central y el Ejecutivo gallego para afrontar cuestiones del ámbito formativo-laboral, la presencia de mujeres en el sector y la falta de medios en centros de enseñanza. También ha alertado de las dificultades que conllevan los «trámites burocráticos» para los armadores en el momento de acoger en prácticas al alumnado de las escuelas náuticas gallegas.

Así las cosas, el BNG ha apostado por la agilización de los trámites administrativos y la contratación de personas de terceros países para facilitar que los barcos gallegos puedan salir a faenar. De este modo, ha recalcado la necesidad de que la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones «modifique la resolución de 2019 para permitir la entrada de tripulantes de terceros países con las mismas condiciones que antes».

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

Anpas de Vigo denuncian «carencias de profesorado» y «caos» en el transporte escolar este inicio de curso

La Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo...