La concejala responsable del Ciclo del Agua en el Ayuntamiento de Pontevedra, Carme da Silva, ha reclamado este jueves a la Xunta de Galicia que «resuelva con carácter urgente» el problema que está provocando continuos vertidos en el aliviadero de la zona conocida como Cocheras.
En rueda de prensa, Da Silva ha vuelto a recordar que la mayoría de los vertidos son consecuencia de una obra mal ejecutada por parte de la Xunta, en un tramo de la red de titularidad autonómica y que el Ayuntamiento lleva desde el año 2011 reclamando que se dé solución a las deficiencias en ese punto de la red de saneamiento.
«Localizado el problema y conocida por parte de Augas de Galicia la solución, que lo resuelva», ha insistido la edil nacionalista.
Según ha explicado Da Silva, muchos de los vertidos que se producen en Cocheras no son consecuencia de la falta de capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) sino «de la mala ejecución de una obra que provoca que se reduzca de forma importante a capacidad hidráulica de esa canalización».
Tal y como ha detallado la concejala, un tramo del colector general fue afectado por las obras del enlace de Mollavao realizadas por la Xunta de Galicia en convenio con el Ministerio de Fomento y que supusieron que, desde el bombeo de Cocheras, cerca de 300 metros de tubería de diámetro útil de 1.200 milímetros fueran sustituidos por otra tubería de 1.000 milímetros, mermando la capacidad de la tubería en un 30%.
También fueron descubiertos pozos de registro escondidos por las obras constando que cerca de 150 metros quedaron con pendiente del 0%, lo que también supuso una reducción de caudal, por lo que se pasó de una capacidad del colector de 1.200 litros/segundo a otra de 530 litros/segundo, «convirtiendo ese tramo en un embudo».
Este problema fue notificado desde los servicios técnicos municipales a Augas de Galicia en diversas ocasiones: en noviembre de 2011, abril, julio y octubre de 2012 y junio de 2015.
Carme Da Silva ha indicado que esta deficiencia aparece recogida en el Plan de Saneamiento elaborado por la propia Xunta de Galicia, en el que también incluye el ‘colector de Cocheras a Praceres’ en la relación obras prioritarias, así como en la relación de actuaciones propuestas susceptibles de financiar con los fondos FEDER vigentes
La concejala responsable del Ciclo del Agua ha incidido en que «la Xunta es conocedora del problema», y también de la solución y tiene además presupuestada la sustitución de este colector en 3.695.000 euros, «tiene fondos FEDER para hacerlo, es una obra que no requiere expropiaciones y que se puede ejecutar de una forma rápida», por lo tanto lo que le pide «es que proceda a la contratación inmediata de estas obras para su ejecución y resolver el problema».