InicioSOCIEDADLos condenados por ocupar la Casa Cornide ven un "escándalo democrático" la...

Los condenados por ocupar la Casa Cornide ven un «escándalo democrático» la sentencia y anuncian que recurrirán

Publicada el


Las condenados por subirse al balcón de la Casa Cornide, en 2017 en A Coruña, -un acto que en su declaración atribuyeron a una «acción simbólica» para exigir la devolución al patrimonio público de esta propiedad de los Franco- han anunciado que recurrirán una sentencia que ven «un escándalo democrático».

Coincidiendo con la comparecencia ante los medios de una parte de los ocho condenados, han reclamado, por otra parte, a la Xunta que «acelere» la declaración de la Casa Cornide como Bien de Interés Cultural (BIC) y al Ayuntamiento de A Coruña que presente «de inmediato» la querella para reclamar su devolución tras el acuerdo plenario a este respecto.

Lo han hecho ante el exterior del inmueble y después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña los haya condenado a pagar una multa de 180 euros a cada uno de ellos por subirse al balcón, en septiembre de 2017, durante una protesta.

El juez, que los ha considerado autores de un delito leve de coacciones, absolvió a un noveno acusado al considerar que no se acreditó que accediese a la vivienda.

Tras hacerse público el fallo, los activistas, del BNG, han confirmado que presentarán recurso contra una sentencia que uno de los condenados, Bieito Lobeira, ha calificado de «escándalo» y de «despropósito democrático».

«Es una interpretación torticera del delito de coacciones», ha expuesto. Al hilo de ello, ha rechazado que hubiese «un uso de la violencia o la intimidación», en alusión al contenido del fallo en el que se afirma que actuaron «en detrimento de los derechos de otros» y «devino innecesario el acto de violentar si quiera, en parte, el uso pacífico de la casa y la integridad de sus titulares».

CAUSA DE LOS ’19 DE MEIRÁS’

De la sentencia, han cuestionado también el uso de términos «propios de la Fundación Franco». Así, Lobeira ha aludido a la utilización de «duquesa de Franco». «Eso solo lo hace la Fundación», ha recalcado, además de cuestionar que «se deturpe el topónimo oficial de A Coruña en un texto oficial judicial», ha añadido por la referencia a la ciudad como ‘La Coruña’.

Asimismo, ha insistido en que se trata de un fallo que «da la razón a los Franco», mientras ha apuntado «el problema penal» para tres de ellos del colectivo ’19 de Meirás’ –entre los que se encuentra él–, encausados por la ocupación simbólica del pazo en agosto de 2017. «Agrava la situación penal en ese proceso en el Supremo», ha expuesto.

Por su parte, otra de las condenadas, Carolina Fernández, ha asegurado que entienden que «hay base jurídica más que suficiente para tumbar» este fallo judicial. «Estamos muy orgullosos de lo que hicimos, fue útil para provocar un impacto social y para que el expolio perpetrado por el dictador, y que ahora sus descendientes aspiran a perpetuar, sea conocido por el mayor número de personas posibles».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...