Gestores administrativos reclaman a la Xunta un procedimiento «telemático, ágil y fidedigno» para que sus clientes les otorguen apoderamiento.
En la actualidad, según explica el colegio oficial de gestores administrativos de Galicia, el trámite se tiene que realizar de forma presencial «con el riesgo que ello conlleva», a diferencia de otras comunidades autónomas como Canarias, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares, Andalucía y Castilla y León, que lo hacen online.
Por eso, el colegio pide a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza que la comunidad gallega se adhiera al Registro Electrónico de Apoderamientos del Estado (REA) y sugiere que se pueda gestionar a través de la sede electrónica de la Xunta.
El colegio, integrado por casi 600 profesionales, remitió el pasado 28 de enero un escrito a esta consellería en el que reclama dicha adhesión.
La red de despachos colegiados pretende con ello que la representación voluntaria ante de la administración se realice de forma telemática, «ágil y fehaciente, sobre todo en una situación de crisis excepcional en la que resulta totalmente desaconsejable el otorgamiento de forma presencial, sea ante el funcionario o ante un notario, mediante escritura pública de apoderamiento».