El frente de organizaciones sociales contrarias al nuevo plan forestal de la Xunta se ha reunido este martes con el BNG y el PSdeG para trasladarles sus reivindicaciones.
Después de hacer lo propio con el Grupo Parlamentario del PPdeG el pasado viernes, ahora han mantenido este encuentro con las otras dos formaciones con representación en la Cámara gallega.
Estas entidades recogen en un decálogo los puntos que critican del nuevo texto. Así, alertan de que este plan forestal supondrá «aumentar aún más la superficie ocupada por eucalipto E. Nitens», que ha «rebasado ya en más del doble las previsiones par 2030». Todo ello, en detrimento de masas autóctonas, «que apenas sufrirán incremento en los próximos 20 años».
Censuran que se hace una diagnóstico «ficticio» de la situación del monte gallego a partir de inventario «irreal y desfasado» con datos de 2009. Recriminan también que «carece de consenso social» al no estar representados en su tramitación agentes vinculados al medio rural.
Así, consideran que la revisión «responde únicamente a intereses productivistas y de carácter privado», al tiempo que «promueve la forestación de tierras agrarias», «no formula soluciones para las causas estructurales de los incendios» y «alienta la desaparición de los montes vecinales».
Las organizaciones que conforman este frente son: A Estruga, Amigos da Terra, Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), Asociación pola Defensa da Ría (APDR), Comando Ghichas, Confederación Intersindical Galega (CIG), Ecoloxistas en Acción, Federación Ecoloxista Galega (FEG), Federación Rural Galega (Fruga), Greenpeace, Hábitat, Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM), Sindicato Labrego Galego y Verdegaia.