InicioSOCIEDADUn médico, acusado de cobrar por certificados de defunción, niega los cargos...

Un médico, acusado de cobrar por certificados de defunción, niega los cargos y culpa a empleados de funerarias

Publicada el


La sección cuarta de la Audiencia provincial de Pontevedra ha acogido este martes el inicio del juicio contra un médico por un delido de cohecho y tras ser acusado de pedir dinero a cambio de expedir certificados de defunción, un documento gratuito y un derecho de todo usuario de la sanidad pública.

El acusado, que niega los hechos que se le imputan, se enfrenta a una petición de tres años y medio de cárcel y a una inhabilitación para el ejercicio de su profesión de siete años y medio.

El abogado del acusado vinculó las acusaciones a un intento de los empleados de las funerarias de encubrir sus propias prácticas irregulares y llamó la atención del tribunal popular sobre la inexistencia de «ningún otro dato objetivo que pueda probar la veracidad» de los hechos, salvo la prooia declaración de estos trabajadores.

Según este letrado, los empleados de las funerarias habrían sido los que solicitaron pagos a mayores a las familias de los fallecidos, para después culpar a los sanitarios del sobrecoste.

Los hechos se remontan a los años 2016 a 2018 cuando este médico, con 30 años de experiencia, prestaba sus servicios en el 061, adscrito a un centro de salud de Pontevedra. Según la Fiscalía, el acusado habría solicitado pagos irregulares hasta en cuatro ocasiones.

Según se explicó durante la vista oral, cuando se produce un fallecimiento en domicilio es el médico del 061 el que confirma el ‘exitus’ en el registro de históricas clínicas del Sergas.

Posteriormente, es el médico de cabecera, que conoce el historial de cada paciente, quien emite el certificado de defunción y la funeraria dispone de 24 horas para solicitarlo. Por ello, el facultativo de Urgencias puede emitir estos documentos solo en casos excepcionales.

En uno de los informes este facultativo indicó, supuestamente, que por el certificado que le solicitó la funeraria «no se cobra» porque «había el run run» de que los estaba solicitando dinero por la formalización del trámite, una puntualización que también hicieron constar otras compañeras del centro de salud en sus informes.

El juicio continuará este miércoles con las declaraciones de los trabajadores de las funerarias.

últimas noticias

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

Sucesos.- Fallece un repartidor en Vigo tras sufrir una indisposición

Un trabajador de reparto ha fallecido este viernes en la Avenida de Ramón Nieto...

Evacuado un herido en un accidente de tráfico en Vigo

Una persona ha resultado herida en la tarde de este viernes al salirse de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de...

La Xunta actualiza el plan de Protección Civil de Salvamento en las playas

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y la directora xeral de...