InicioSOCIEDADEl BNG denuncia la lentitud y la "violencia burocrática" en la tramitación...

El BNG denuncia la lentitud y la «violencia burocrática» en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

Publicada el


El BNG de Vigo ha denunciado este martes la lentitud y la «violencia burocrática» que sufren los demandantes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y ha advertido de que las ayudas «no sirven» si no hay medios para agilizarlas y transparencia en la tramitación.

En una rueda de prensa, el concejal nacionalista Xabier Pérez Igrexas ha señalado que la crisis sanitaria del COVID ha agravado la situación de miles de familias en la ciudad y el Ingreso Mínimo Vital, que debería ser «una herramienta útil» para esas personas, «no se está desplegando con la suficiente eficacia».

Según ha recordado, además de que se trata de una «ayuda insuficiente para atender la actual emergencia social», «no sirve» si no se desplieguen las medidas necesarias, como recursos técnicos y humanos para agilizar las solicitudes. A ese respecto, ha apuntado que, según los datos recabados hasta octubre del año pasado, en la provincia de Pontevedra había caso 13.200 solicitudes, de las que aproximadamente la mitad corresponderían a la ciudad de Vigo, y solo se habían resuelto unas 2.300.

De hecho, ha enfatizado Xabier Pérez Igrexas, de los 2.500 perceptores de la Risga en Vigo, solo han dejado de cobrar esta ayuda (se supone que porque han pasado a percibir el IMV) unas 350 personas. «Es un verdadero desastre de gestión de una ayuda que es más esencial que nunca», ha lamentado.

Asimismo, ha denunciado la «violencia burocrática» que sufren los solicitantes de este ingreso, por las «demoras casi eternas» en la tramitación, por que se dan resoluciones «incorrectas» que reconocen la ayuda «en cuantía inferior» a la que corresponde, o porque «hay desestimaciones que carecen de motivación».

Por todo ello, el BNG de Vigo trasladará esta situación a su diputado en el Congreso, Néstor Rego, para que presente las iniciativas parlamentarias pertinentes y reclame en las Cortes «más transparencia» en la tramitación del IMV y medidas «organizativas y normativas» para agilizar las ayudas.

últimas noticias

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

Un menor en bicicleta resulta herido en Redondela (Pontevedra) al ser alcanzado por un coche

Un niño, que circulaba en bicicleta por una carretera de Redondela (Pontevedra), ha resultado...

Trasladan al hospital a un herido en un accidente entre dos coches en Paderne (A Coruña)

Un accidente entre dos vehículos en Paderne (A Coruña), ocurrido esta tarde, ha dejado...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...