La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU-IU), Eva Solla, ha advertido de que una relajación de las restricciones establecidas para frenar la propagación de la COVID-19 «antes de tiempo», puede provocar que se produzca un nuevo «pico» de contagios.
Por ello, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya deslizado la posibilidad de permitir «algún respiro» en las medidas vigentes durante la próxima semana, afirmaciones que ha tachado de «imprudentes y poco responsables» debido a que la bajada de la incidencia de nuevos casos diagnosticados no se refleja en la disminución de la presión asistencial.
Aunque ha previsto que la tendencia de los nuevos casos detectados se mantenga en descenso, Eva Solla ha alertado de que resulta «poco prudente comenzar a dar una imagen de relajación por parte de la Xunta» cuando «están las UCI llenas y el personal sanitario agotado». «No se trata solo de que descienda la incidencia, sino de que se descongestione el sistema sanitario. Hay que recordar que el resto de patologías no están siendo atendidas igual porque non hay sitio», ha insistido.
En este sentido, la formación ha reprobado que Feijóo estudie rebajar las restricciones pese a que «hace solo dos semanas» que «pedía un confinamiento al Gobierno central» pese a «no haber adoptado todas las restricciones que le permitía la ley» y «sin recordar como se llegó a esta situación», en alusión al levantamiento de las medidas en el periodo navideño.
Así las cosas, Solla ha asegurado que una relajación de las medidas «antes de tiempo» causará «otro pico» de contagios, lo que será «mucho más perjudicial para las empresas y negocios». Por ello, ha recalcado la necesidad del «avance de la campaña de vacunación» y «la estabilización de la situación en los centros sanitarios», además de que se adjudiquen las ayudas precisas para «salvar el tejido productivo» de la comunidad de «modo urgente».