La responsable del sector de las residencias privadas en la comarca de Ferrol del sindicato CIG, Beatriz Fernández, ha denunciado «la precariedad laboral» que sufren los trabajadores de las tres residencias de mayores que la empresa DomusVi gestiona en la comarca de Ferrol.
En rueda de prensa con otras delegadas de la CIG, Beatriz Fernández alerta de que esta situación ha empeorado con la pandemia, «motivando la presentación de denuncias ante Inspección de trabajo por la nefasta gestión que se está haciendo en esta crisis sanitaria». Lamenta que «durante esta tercera ola queda claro que no se ha aprendido nada de los errores ya cometidos al inicio de la misma».
La representante sindical ha detallado que algunos brotes, como los sufridos en la residencia de Laraxe, en Cabanas (A Coruña), «no se presentan con esta intensidad por casualidad ni mala suerte». Detalla «las plantillas no se han reforzado, se obliga al personal a hacer tareas para las que no están formados, además de prolongar y modificar jornadas de manera abusiva, provocando sobrecarga de trabajo».
Así, la CIG también ha denunciado que en las tres residencias sociosanitarias que gestiona DomusVi en Ferrolterra, la de Laraxe, Narón (A Coruña) y Ferrol «faltan protocolos idóneos y también hay escasez de equipos de protección individual (EPIS) por la dejadez de las direcciones de los centros».
Inciden que esta situación «afecta a la calidad de la atención que se presta a los usuarios. «Por eso, hacemos cómplice de esta situación a Consellería de Política Social y a la Xunta, que son conocedores de esta problemática, pues desde la CIG se presentaron denuncias en lo tocante a los incumplimientos de ratios que constataron que la cifra real de trabajadores no coincide con la plantilla ofertado para las contrataciones».
DEMANDAS
«Somos profesionales, no esclavos y estamos hartos de que se nos trate como trabajadores de tercera, de tener que estar judicializando nuestros derechos, del machismo velado que impera en el grupo DomusVi y de la permisividad de la Xunta al mirar hacia otro lado, tras el escándalo que supuso la vacunación de la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, y su hermano, saltándose todos los protocolos establecidos en el calendario de vacunación», censura Fernández.
Por último, la portavoz del sindicato nacionalista ha recordado que el bloque de la dirección de este grupo también llega a las negociaciones del convenio colectivo del sector.
«Convenio en el que ejercen su papel dominante, ya que a pesar de tener constituida una mesa de negociación desde julio de 2020, a día de hoy no hemos avanzado, entendiendo que la intención de la patronal es dilatar las mismas para provocar la ruptura de la mesa», se ha quejado.