El PSOE de Ourense presentarán este viernes en el pleno municipal una propuesta sobre «la necesidad» de reconocer el papel «imprescindible» de la mujer en la política local.
A un mes del 8M, la viceportavoz de la agrupación, Natalia González, ha asegurado que, aunque hay «otros sectores» en los que el papel de la mujer «tiene que ser igualmente valorado», ahora es el momento de que, en la política local de Ourense «los derechos adquiridos por las mujeres vuelvan a estar en la agenda».
Ha expuesto que se trata de una moción que tiene «parte sentimental», puesto que sirve para «poner en valor» a las mujeres que formaron y siguen formando parte de la corporación municipal desde los inicios de la democracia, 42 años en los que pertenecieron a la corporación un total de 60 mujeres.
Los socialistas aseguran que la moción es «una forma de revalorizar el papel de estas mujeres imprescindibles», gracias a las cuales se consiguieron logros tales como la importancia de la lucha contra la violencia de género, la concejalía de la mujer –actualmente concejalía de igualdad–, «así como tres planes de igualdad y de atención a la mujer».
En este sentido, han hecho hincapié en que el gobierno local «lleva seis años de total desmantelamiento» de las políticas de igualdad fruto de gobiernos anteriores que «tenían otro enfoque». Por ello, consideran necesario «visibilizarlo ahora para poder seguir luchando».
De este modo, han pedido que se deje de lado «los colores políticos» y solicitan la unanimidad por parte de todos ya que «la lucha por la igualdad es la lucha por los derechos que no se pueden perder».
En la misma línea demandan la puesta en valor del Centro Municipal de la Mujer, de los programas de conciliación laboral y familiar y de la lucha contra la violencia de género, que ven «olvidada» por el actual equipo de gobierno.
PREMIO CLARA CAMPOAMOR
Por todo ello, Natalia González ha defendido la propuesta de que el premio Clara Campoamor a la igualdad de oportunidades valore el papel de las mujeres en la política municipial, lo que considera «necesario e imprescindible». «Desde la política parten todas las demás áreas como sanidad o educación, y muchos otros ámbitos en los que las mujeres sufren precariedad», agrega.
La solicitud ha suscitado las críticas del colectivo Marcha Mundial das Mulleres, que ha acusado al PSOE de «dinamitar» el premio, que concede el Ayuntamiento de Ourense desde el año 2006. La organización subraya que su finalidad es premiar el trabajo a favor de la igualdad, «no que el mero hecho de ser mujer y haber formado parte de una corporación sea valorado como mérito».