La Xunta de Galicia instó esta semana al Gobierno central a incorporar a la legislación estatal un límite de tres meses como plazo máximo para emitir los informes que sean de su competencia.
Así lo defendió la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, durante la Comisión Multilateral de Urbanismo, Ordenación del territorio y Arquitectura convocada telemáticamente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En esta reunión, según informa la Xunta, la directora xeral se refirió a la «necesidad urgente» de avanzar en la «agilización» de los trámites urbanísticos, ya que los retrasos a la hora de emitir informes sectoriales tiene «repercusiones sobre los plazos» de los procedimientos.
Por eso, solicitó que se incorpore a la normativa correspondiente un límite temporal de tres meses, de modo que tenga efectos positivos en caso de silencio por parte de la Administración.
En este sentido, Rivas recordó que la Xunta incorporó esta medida a través de la ley gallega del suelo del 2016, lo cual permitió «una agilización real y notoria» en los trámites urbanísticos.