InicioSOCIEDADEspaña y Portugal están "en contacto directo" para coordinar ayudas por el...

España y Portugal están «en contacto directo» para coordinar ayudas por el coronavirus

Publicada el


La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha asegurado que está «en contacto directo» con las autoridades portuguesas para evaluar las posibles líneas de colaboración ante el repunte sin precedentes de los casos de coronavirus en Portugal.

Darias «está en contacto directo con su homóloga de Portugal», Marta Temido, para «intercambiar información» y «evaluar las líneas de colaboración oportunas», han explicado fuentes del Gobierno español al diario portugués ‘Público’.

Según estas fuentes, los contactos «sobre la situación epidemiológica de los dos países» se ha intensificado y «el Ministerio de Asuntos Exteriores de España está totalmente al tanto de todo lo que se dice respecto a la evolución de la COVID-19 en ambos países».

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha ofrecido acoger a enfermos de coronavirus portugueses y también el Gobierno español ha manifestado su disposición a ayudar a Portugal en los últimos días.

No obstante, según trasladó en la tarde del sábado la Consellería de Sanidade de la Administración gallega, las autoridades portuguesas agradecieron el ofrecimiento, pero, por el momento, descarta trasladar pacientes a Galicia.

Otros países como Luxemburgo, Austria o Alemania también han ofrecido recursos a Portugal. Precisamente este domingo se ha informado de que el equipo médico militar alemán enviado a Portugal comenzará a tratar a los primeros pacientes este mismo lunes, informa la agencia de noticias portuguesa Lusa, que cita al portavoz de la misión.

El equipo está formado por 26 sanitarios, incluidos seis médicos, y está dotado con 40 respiradores móviles y diez fijos, 150 bombas y otras tantas camas. El equipo llegó a Portugal el pasado miércoles y se ha instalado en el Hospital de la Luz de Lisboa.

Pese al repunte, las autoridades portuguesas informaron el sábado de un significativo descenso en el número de fallecidos por coronavirus, 214 decesos, el más bajo desde el 18 de enero, así como otra caída en el número de los pacientes en cuidados intensivos, tras el récord de 900 del pasado viernes.

La Dirección General de Salud informó este sábado de 6.132 nuevos casos de coronavirus, con lo que ya son 761.906 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia. Al menos 13.954 personas han perdido la vida en Portugal víctimas de la COVID-19, mientras que 6.158 pacientes se encuentran ingresados en hospitales, 891 de ellos en UCI.

últimas noticias

Xunta, Ayuntamiento y Zona Franca de Vigo firman el convenio para construir un nuevo parque empresarial en A Cañiza

La Xunta, el Ayuntamiento de A Cañiza (Pontevedra) y la Zona Franca de Vigo...

Rural.- La CIG carga contra la Xunta por no negociar el Pladiga y anunciar más personal sin aclarar de quién dependerá

La CIG carga contra la Xunta por anunciar el pasado lunes nuevas medidas del...

La ilustración contemporánea toma el Café Moderno de Pontevedra con la exposición ‘Diversa’

La Sala de Exposiciones del Café Moderno en Pontevedra abrió este martes sus puertas...

Trasladada una menor tras ser atropellada en un paso de peatones Fene

Una menor tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario tras se atropellada por...

MÁS NOTICIAS

La Xunta incorpora seis máquinas hidrostáticas y tres vehículos motobomba para el dispositivo contra incendios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director xeral de...

Unos 2.200 mariscadores de 25 cofradías con elevada mortandad de marisco recibirán 700 euros de media al mes

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha informado de que un total de 25...

Afundación lanza ‘Igualdade Dixital’, una herramienta en línea y gratuita para mejorar las competencias de los mayores

Afundación, la Obra Social de Abanca, ha presentado este martes en su sede de...