La Secretaría Xeral de Emigración ha facilitado, en colaboración con las cinco diócesis gallegas, información sobre su origen familiar a 2.300 gallegos en el exterior.

Así, se ha aportado información relativa a partidas de nacimientos, bautizos, matrimonios y defunciones. La Xunta tiene un convenio con las dióceseis para este apoyo a emigrantes y sus descendientes.

La mayoría de las solicitudes de los emigrantes en el extranjero proceden de Cuba, seguidos de países como Argentina, Estados Unidos y Brasil.

«Es cierto que hubo años de muchas más solicitudes, pero seguimos teniendo, como se desprende de la cifra de 2020, una importante demanda de información sobre los orígenes y antepasados de nuestros gallegos del exterior», explica el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

«Muchos de ellos quieren saber si aún les quedan familiares en Galicia, y en muchos casos, necesitan esa información para poder realizar diversos trámites nos sus países y comunidades autónomas de residencia. Nosotros, desde la Secretaría Xeral, tramitamos todas las solicitudes que nos llegan a través directamente de nuestras oficinas o a través de nuestras redes online», apunta.