InicioSOCIEDADLa presión hospitalaria desciende ligeramente en Galicia, mientras los nuevos positivos bajan...

La presión hospitalaria desciende ligeramente en Galicia, mientras los nuevos positivos bajan del millar

Publicada el


La presión hospitalaria provocada por la pandemia del coronavirus ha vuelto a bajar en Galicia, aunque ligeramente, al registrar 1.283 pacientes ingresados, seis menos que 24 horas atrás. Además, han caído por debajo del millar, hasta los 919, los positivos de covid-19 detectados, mientras que los casos activos se han reducido hasta los 20.887.

Así se desprende de los datos publicados este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este viernes, en los que se refleja que hay 247 pacientes covid en las unidades de cuidados intensivos (UCI) gallegas, cuatro menos. En cuanto a los ingresados en planta, son 1.036, tras un descenso de dos.

En este contexto, las únicas dos áreas sanitarias en las que ha crecido la presión hospitalaria son Santiago-Barbanza y Lugo-A Mariña-Monforte. En cuanto al distrito de la capital gallega, cuenta con 180 enfermos de coronavirus ingresados –seis más–, de los que 44 están en unidades de críticos –uno más–; mientras que en el lucense son 97 hospitalizados –seis más–, 30 de ellos –tres más–.

En cuanto al resto, todas ellas han visto descender la cifra de ingresados. En el área de A Coruña-Cee, son 368 hospitalizados (-7), de los que 81 están en UCI (-4). Le sigue la de Ferrol, con un total de 185 ingresados (-5), aunque se mantienen en 25 los que están en cuidados intensivos.

En Ourense-Verín-O Barco hay 162 hospitalizados (-10), 17 de ellos (-1) en UCI; en la de Vigo han bajado ligeramente los ingresados, hasta los 161 (-1), de los que 26 (sin cambios) están en críticos; y en Pontevedra-O Salnés han caído hasta los 130 (-9), con 24 en UCI (-3).

CASOS ACTIVOS

También la cifra global de casos activos –personas que todavía padecen la enfermedad– continúa con su tendencia descendente después de haber encadenado cifras récord durante semanas. En los datos de este sábado, Sanidade informa de un total de 20.887 pacientes de covid, 799 menos que una jornada atrás.

De hecho, esta bajada es sostenida en todas las áreas sanitarias. La de A Coruña-Cee es la que más casos activos acumula, con un total de 5.542, aunque ha registrado una caída de 171 en las últimas 24 horas. Siguen a esta la de Vigo, con un total de 3.469 pacientes (-178), y Santiago-Barbanza, con 3.183 (-156).

Pontevedra-O Salnés cuenta con 2.562 enfermos de covid (-14), Ourense-Verín-O Barco con 2.409 (-169); Lugo-A Mariña-Monforte, con 1.957 (-66); y Ferrol, con 1.765 (-45).

Los descensos en la cifra de casos activos significan que se han producido más altas que nuevos diagnósticos. En concreto, en las últimas 24 horas se han curado 1.694 personas del coronavirus, por lo que la cifra total de la pandemia se sitúa en los 80.537.

NUEVOS CASOS Y POSITIVIDAD

Los nuevos casos de covid detectados –por diferentes tipos de pruebas– también han descendido, hasta el total de 919 positivos en un día –808 confirmados con una PCR–, que son 172 menos que los notificados el día previo.

Por áreas sanitarias, la de A Coruña ha vuelto a ser la que más contagios ha detectado, con 251 nuevos, seguida de Vigo, con 156; Santiago, con 130; y Pontevedra, con 114. Por debajo de la centena están las áreas de Lugo, con 91; Ferrol, con 90; y Ourense, con 77.

En cuanto a la tasa de positividad en Galicia –porcentaje de infecciones por PCR realizadas– ha descendido a un 6,4%, desde el 8% del viernes.

Sin embargo, la Comunidad gallega todavía se encuentra ligeramente por encima del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia y lleva sin bajar de esa cifra desde el 24 de diciembre.

FALLECIDOS

Por su parte, hasta la fecha han muerto en Galicia 1.934 personas diagnosticadas de coronavirus, tras informar la Consellería de Sanidade de 24 fallecimientos en la noche del viernes –varios de ellos, correspondientes a días anteriores–.

De estas 24 víctimas mortales, cuatro estaban vinculadas con residencias de ancianos y una quinta, con un centro de atención a la discapacidad.

Desde que comenzó la pandemia, en la Comunidad gallega se ha diagnosticado de coronavirus a un total de 103.343 personas. El área sanitaria de A Coruña-Cee acumula 23.861 del global de infecciones, seguida de Vigo (19.654), Santiago-Barbanza (16.865), Ourense-Verín-O Barco (13.844), Pontevedra-O Salnés (11.137), Lugo-A Mariña-Monforte (10.772) y Ferrol (7.210).

últimas noticias

La red desarticulada en la operación de Ourense y Pontevedra suministraba motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Guardia Civil ha dado por cerrada la operación desarollada desde el pasado miércoles...

Díaz anuncia reuniones con los presidentes autonómicos para impulsar el empleo de los mayores de 52 años

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña)

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña). Este centro, que tendrá...

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña)

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña). Este centro, que tendrá...

MÁS NOTICIAS

La red desarticulada en la operación de Ourense y Pontevedra suministraba motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Guardia Civil ha dado por cerrada la operación desarollada desde el pasado miércoles...

La Diputación de A Coruña publica la resolución de ayudas a entidades culturales

La Diputación de A Coruña ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...