El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves el sistema de cribados masivos que ha puesto en marcha la Administración sanitaria gallega para tratar de anticipar diagnósticos y combatir la covid-9, con la combinación de pruebas PCR y de antígenos nasofaríngeos.
«Es un mix en el que creemos», ha aseverado el mandatario gallego, preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta después de las críticas vertidas por epidemiólogos.
Feijóo ha defendido la combinación de ambos tipos de pruebas si bien ha reconocido que, en el caso de los asintomáticos, los test de antígenos «pueden tener alguna disminución de la eficiencia diagnóstica».
Eso sí, si hay síntomas, como puede ocurrir en las personas que acuden a un servicio de urgencias, ha recalcado que registran «altísima eficiencia».
«Por eso hacemos un mix», ha insistido, antes de reivindicar la capacidad diagnóstica de Galicia. A modo de ejemplo, ha señalado que este mismo miércoles se realizaron casi 13.000 PCR y en torno a 11.000 pruebas de antígenos.
OBRAS Y MATERIAL
Por otra parte, Feijóo ha informado de que la Xunta destina más de 5,3 millones para combatir la covid-19 en hospitales públicos de la Comunidad. En esta ocasión, el presupuesto se reparte entre las áreas sanitarias de A Coruña y Cee; Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; Pontevedra y O Salnés; y Vigo.
En concreto, se destinarán estos recursos a la adquisición de material, así como a la contratación de servicios y a la realización de pequeñas obras, en el marco del protocolo de actuación para hacer frente a la pandmeia que elaboró en su día el comité de expertos.