InicioSOCIEDADConstituido el comité de expertos de Meirás, que presidirá el historiador Xosé...

Constituido el comité de expertos de Meirás, que presidirá el historiador Xosé Manuel Núñez

Publicada el


El comité de expertos y expertas sobre el Pazo de Meirás, para concretar el relato que se hará del mismo y los futuros usos, ha quedado constitutido formalmente este miércoles, en un acto presidido por videconferencia por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

En este comité participan por la Administración General del Estado, Xosé Manuel Núñez, Ángel Manuel Rodríguez y Manuel Regueiro; por la Xunta de Galicia: Ramón Villares e Isabel Burdiel; y por la Diputación provincial de A Coruña: Carlos Babío y Emilio Grandío.

Por el Ayuntamiento de Sada lo conforman: Manuel Pérez y por el de A Coruña: José Alfeirán. Por la Real Academia Galega: Marilar Aleixandre y por el Consello da Cultura Galega: Rebeca Blanco.

En la reunión, según ha explicado a Europa Press uno de los participantes, Carlos Babío, se acordó que el historiador Xosé Manuel Núñez sea el presidente del comité y que Marilar Aleixandre sea la secretaria.

Con la intención de reunirse en unas semanas, se abordó «trabajar con agilidad», indicó Babío, que remarcó que el pazo, por su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), «hay que abrirlo». No obstante, la apertura al público de los jardines se ha pospuesto debido a la pandemia y las restricciones.

De la reunión, que ha calificado sobre todo de «protocolaria», ha dicho que se abordó también la situación del interior y de la seguridad en el inmueble ante la falta, entre otras cuestiones, de cámaras, según explicó.

Por otra parte, ha dicho que los expertos del comité analizarán ahora los documentos que existen sobre «la historia de Meirás» de cara a realizar sus propuestas, de las que ya expusieron algunas, así como la posibilidad de «ver in situ» el recinto.

«Cuando lo permitan hay que abrirlo», insistió, mientras, Carlos Babío sobre la apertura. Además recordó que está pendiente la concreción de la exposición que se pretende hacer en Meirás partiendo de la información aportada a este respecto por un grupo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

últimas noticias

Una manifestación clama en Santiago contra la «violencia policial» vivida en A Coruña: «La represión no es la solución»

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Santiago de Compostela en contra...

29N.- Rego reivindica al BNG como «la única fuerza» que logró avances para Galicia en las Cortes

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reivindicado el trabajo del...

29N.- Feijóo renueva el 60% de sus cabeza de lista al Congreso, que presentará el domingo en Salamanca

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.-(AM) Las listas gallegas del PP: del exportavoz del SUP a Rey Varela de uno en la candidatura coruñesa al Senado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado en su territorio de origen...

MÁS NOTICIAS

Una manifestación clama en Santiago contra la «violencia policial» vivida en A Coruña: «La represión no es la solución»

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Santiago de Compostela en contra...

La UVigo edita un diccionario con 180.000 nombres de invertebrados en portugués, español, inglés y alemán

La Universidad de Vigo ha presentado este viernes el último libro del profesor de...

El nuevo subdelegado del Gobierno de Pontevedra pide que las protestas del domingo sucedan «sin violencia o provocación»

El nuevo subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Alfonso Lago, ha mantenido este viernes su...