InicioSOCIEDADConstituido el comité de expertos de Meirás, que presidirá el historiador Xosé...

Constituido el comité de expertos de Meirás, que presidirá el historiador Xosé Manuel Núñez

Publicada el


El comité de expertos y expertas sobre el Pazo de Meirás, para concretar el relato que se hará del mismo y los futuros usos, ha quedado constitutido formalmente este miércoles, en un acto presidido por videconferencia por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

En este comité participan por la Administración General del Estado, Xosé Manuel Núñez, Ángel Manuel Rodríguez y Manuel Regueiro; por la Xunta de Galicia: Ramón Villares e Isabel Burdiel; y por la Diputación provincial de A Coruña: Carlos Babío y Emilio Grandío.

Por el Ayuntamiento de Sada lo conforman: Manuel Pérez y por el de A Coruña: José Alfeirán. Por la Real Academia Galega: Marilar Aleixandre y por el Consello da Cultura Galega: Rebeca Blanco.

En la reunión, según ha explicado a Europa Press uno de los participantes, Carlos Babío, se acordó que el historiador Xosé Manuel Núñez sea el presidente del comité y que Marilar Aleixandre sea la secretaria.

Con la intención de reunirse en unas semanas, se abordó «trabajar con agilidad», indicó Babío, que remarcó que el pazo, por su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), «hay que abrirlo». No obstante, la apertura al público de los jardines se ha pospuesto debido a la pandemia y las restricciones.

De la reunión, que ha calificado sobre todo de «protocolaria», ha dicho que se abordó también la situación del interior y de la seguridad en el inmueble ante la falta, entre otras cuestiones, de cámaras, según explicó.

Por otra parte, ha dicho que los expertos del comité analizarán ahora los documentos que existen sobre «la historia de Meirás» de cara a realizar sus propuestas, de las que ya expusieron algunas, así como la posibilidad de «ver in situ» el recinto.

«Cuando lo permitan hay que abrirlo», insistió, mientras, Carlos Babío sobre la apertura. Además recordó que está pendiente la concreción de la exposición que se pretende hacer en Meirás partiendo de la información aportada a este respecto por un grupo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

últimas noticias

Rueda erige al PP de Lugo como «única alternativa» ante el «escándalo» del PSdeG y el «silencio hipócrita» del BNG

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el proyecto de los populares en...

CIE Automotive adquiere el Grupo Aludec por 200 millones de euros

CIE Automotive ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la sociedad...

Los Oscar se verán gratis en ‘Youtube’ a partir de 2029

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense y 'YouTube' han alcanzado...

Cruce de reproches entre ‘populares’ y socialistas en la Eurocámara en el debate sobre casos de acoso sexual en el PSOE

El debate forzado por el PP en el pleno del Parlamento Europeo sobre los...

MÁS NOTICIAS

Caballero vuelve a pedir el cese de Ángeles Vázquez por los problemas en el embalse de Eiras

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a pedir este miércoles el cese...

Rubén Arroxo acusa al PP de buscar «a la desesperada» hacerse con la Diputación, «sin que le importen las víctimas»

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, que esta mañana...

El PP de Lugo pide «explicaciones inmediatas» a Pilar García Porto, a la que acusa de «encubridora» en el caso Tomé

El portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular, Antonio Ameijide, exigió este miércoles la...