InicioSOCIEDADConstituido el comité de expertos de Meirás, que presidirá el historiador Xosé...

Constituido el comité de expertos de Meirás, que presidirá el historiador Xosé Manuel Núñez

Publicada el


El comité de expertos y expertas sobre el Pazo de Meirás, para concretar el relato que se hará del mismo y los futuros usos, ha quedado constitutido formalmente este miércoles, en un acto presidido por videconferencia por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

En este comité participan por la Administración General del Estado, Xosé Manuel Núñez, Ángel Manuel Rodríguez y Manuel Regueiro; por la Xunta de Galicia: Ramón Villares e Isabel Burdiel; y por la Diputación provincial de A Coruña: Carlos Babío y Emilio Grandío.

Por el Ayuntamiento de Sada lo conforman: Manuel Pérez y por el de A Coruña: José Alfeirán. Por la Real Academia Galega: Marilar Aleixandre y por el Consello da Cultura Galega: Rebeca Blanco.

En la reunión, según ha explicado a Europa Press uno de los participantes, Carlos Babío, se acordó que el historiador Xosé Manuel Núñez sea el presidente del comité y que Marilar Aleixandre sea la secretaria.

Con la intención de reunirse en unas semanas, se abordó «trabajar con agilidad», indicó Babío, que remarcó que el pazo, por su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), «hay que abrirlo». No obstante, la apertura al público de los jardines se ha pospuesto debido a la pandemia y las restricciones.

De la reunión, que ha calificado sobre todo de «protocolaria», ha dicho que se abordó también la situación del interior y de la seguridad en el inmueble ante la falta, entre otras cuestiones, de cámaras, según explicó.

Por otra parte, ha dicho que los expertos del comité analizarán ahora los documentos que existen sobre «la historia de Meirás» de cara a realizar sus propuestas, de las que ya expusieron algunas, así como la posibilidad de «ver in situ» el recinto.

«Cuando lo permitan hay que abrirlo», insistió, mientras, Carlos Babío sobre la apertura. Además recordó que está pendiente la concreción de la exposición que se pretende hacer en Meirás partiendo de la información aportada a este respecto por un grupo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

últimas noticias

Raxoi adjudica el contrato para conectar el sector de Lavacolla a la red general de abastecimiento municipal de agua

La portavoz del Gobierno de Santiago, Míriam Louzao, ha anunciado este lunes la adjudicación...

Piden un año y medio de cárcel para un acusado de casarse con una mujer a cambio de dinero para ofrecerle residencia

Fiscalía solicita un años y seis meses de cárcel para un hombre acusado de...

Publicada la tercera edición del catálogo digital ‘Danza Galicia’ con 137 espectáculos de 55 compañías y artistas

La Xunta ha publicado la tercera edición del catálogo digital 'Danza Galicia', para seguir...

Sucesos.- Un menor resulta herido tras caerle encima una ventana de un cuarto piso en Ferrol

Un joven de 14 años ha resultado herido este lunes tras ser alcanzado por...

MÁS NOTICIAS

Raxoi adjudica el contrato para conectar el sector de Lavacolla a la red general de abastecimiento municipal de agua

La portavoz del Gobierno de Santiago, Míriam Louzao, ha anunciado este lunes la adjudicación...

Piden un año y medio de cárcel para un acusado de casarse con una mujer a cambio de dinero para ofrecerle residencia

Fiscalía solicita un años y seis meses de cárcel para un hombre acusado de...

Un estudio del IEO demuestra el potencial del ADN ambiental como herramienta novedosa para monitorizar cetáceos

Un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en el que también colabora...