InicioSOCIEDADConstituido el comité de expertos de Meirás, que presidirá el historiador Xosé...

Constituido el comité de expertos de Meirás, que presidirá el historiador Xosé Manuel Núñez

Publicada el


El comité de expertos y expertas sobre el Pazo de Meirás, para concretar el relato que se hará del mismo y los futuros usos, ha quedado constitutido formalmente este miércoles, en un acto presidido por videconferencia por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

En este comité participan por la Administración General del Estado, Xosé Manuel Núñez, Ángel Manuel Rodríguez y Manuel Regueiro; por la Xunta de Galicia: Ramón Villares e Isabel Burdiel; y por la Diputación provincial de A Coruña: Carlos Babío y Emilio Grandío.

Por el Ayuntamiento de Sada lo conforman: Manuel Pérez y por el de A Coruña: José Alfeirán. Por la Real Academia Galega: Marilar Aleixandre y por el Consello da Cultura Galega: Rebeca Blanco.

En la reunión, según ha explicado a Europa Press uno de los participantes, Carlos Babío, se acordó que el historiador Xosé Manuel Núñez sea el presidente del comité y que Marilar Aleixandre sea la secretaria.

Con la intención de reunirse en unas semanas, se abordó «trabajar con agilidad», indicó Babío, que remarcó que el pazo, por su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), «hay que abrirlo». No obstante, la apertura al público de los jardines se ha pospuesto debido a la pandemia y las restricciones.

De la reunión, que ha calificado sobre todo de «protocolaria», ha dicho que se abordó también la situación del interior y de la seguridad en el inmueble ante la falta, entre otras cuestiones, de cámaras, según explicó.

Por otra parte, ha dicho que los expertos del comité analizarán ahora los documentos que existen sobre «la historia de Meirás» de cara a realizar sus propuestas, de las que ya expusieron algunas, así como la posibilidad de «ver in situ» el recinto.

«Cuando lo permitan hay que abrirlo», insistió, mientras, Carlos Babío sobre la apertura. Además recordó que está pendiente la concreción de la exposición que se pretende hacer en Meirás partiendo de la información aportada a este respecto por un grupo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

últimas noticias

El PPdeG se reivindica como el «único partido capaz de defender las preocupaciones de gallegos» frente a los del «no»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado su partido como el "único...

Temperaturas de más de 36 ºC y tormentas activan esta tarde la alerta amarilla en municipios de las cuatro provincias

Municipios de las cuatro provincias gallega estarán esta tarde bajo alerta amarilla, aunque el...

El PPdeG aborda el traspaso de la AP-9 con entidades de Vigo e insiste en respetar el «mandato unánime» del Parlamento

La diputada autonómica del PP Patricia García y los diputados nacionales Irene Garrido y...

Abierta hasta el próximo viernes la convocatoria artística ‘RE VERSIÓNS’, impulsada por el Ayuntamiento de A Coruña

Abierta hasta el próximo viernes, 24 de julio, la convocatoria artística 'RE VERSIÓNS', una...

MÁS NOTICIAS

Temperaturas de más de 36 ºC y tormentas activan esta tarde la alerta amarilla en municipios de las cuatro provincias

Municipios de las cuatro provincias gallega estarán esta tarde bajo alerta amarilla, aunque el...

Abierta hasta el próximo viernes la convocatoria artística ‘RE VERSIÓNS’, impulsada por el Ayuntamiento de A Coruña

Abierta hasta el próximo viernes, 24 de julio, la convocatoria artística 'RE VERSIÓNS', una...

Rural.- Los importadores gallegos de productos ecológicos mantienen una tendencia al alza y son ya el doble que en 2020

Los operadores gallegos inscritos en el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia como...