InicioSOCIEDADConstituido el comité de expertos de Meirás, que presidirá el historiador Xosé...

Constituido el comité de expertos de Meirás, que presidirá el historiador Xosé Manuel Núñez

Publicada el


El comité de expertos y expertas sobre el Pazo de Meirás, para concretar el relato que se hará del mismo y los futuros usos, ha quedado constitutido formalmente este miércoles, en un acto presidido por videconferencia por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

En este comité participan por la Administración General del Estado, Xosé Manuel Núñez, Ángel Manuel Rodríguez y Manuel Regueiro; por la Xunta de Galicia: Ramón Villares e Isabel Burdiel; y por la Diputación provincial de A Coruña: Carlos Babío y Emilio Grandío.

Por el Ayuntamiento de Sada lo conforman: Manuel Pérez y por el de A Coruña: José Alfeirán. Por la Real Academia Galega: Marilar Aleixandre y por el Consello da Cultura Galega: Rebeca Blanco.

En la reunión, según ha explicado a Europa Press uno de los participantes, Carlos Babío, se acordó que el historiador Xosé Manuel Núñez sea el presidente del comité y que Marilar Aleixandre sea la secretaria.

Con la intención de reunirse en unas semanas, se abordó «trabajar con agilidad», indicó Babío, que remarcó que el pazo, por su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), «hay que abrirlo». No obstante, la apertura al público de los jardines se ha pospuesto debido a la pandemia y las restricciones.

De la reunión, que ha calificado sobre todo de «protocolaria», ha dicho que se abordó también la situación del interior y de la seguridad en el inmueble ante la falta, entre otras cuestiones, de cámaras, según explicó.

Por otra parte, ha dicho que los expertos del comité analizarán ahora los documentos que existen sobre «la historia de Meirás» de cara a realizar sus propuestas, de las que ya expusieron algunas, así como la posibilidad de «ver in situ» el recinto.

«Cuando lo permitan hay que abrirlo», insistió, mientras, Carlos Babío sobre la apertura. Además recordó que está pendiente la concreción de la exposición que se pretende hacer en Meirás partiendo de la información aportada a este respecto por un grupo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

El Hospital de Ourense realizó en 2025 cerca de 70.000 esterilizaciones de material sanitario, 250 diarias de media

La Central de Esterilización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procesó en 2025...