La Xunta ha comunicado que los profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD) investigados por supuestos delitos de acoso sexual «quedaron apartados de la docencia como medida cautelar» ante el proceso abierto contra ellos.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Xunta han manifestado que, tras conocer los hechos denunciados, la Inspección Educativa «actuó con toda determinación y abrió una investigación interna en el centro».
No obstante, «de acuerdo con los protocolos de actuación en estos casos», dicha investigación quedó en suspenso cuando la Fiscalía abrió diligencias penales, si bien los profesores investigados «quedaron apartados de la docencia como medida cautelar».
Ante estas circunstancias, la Xunta ha manifestado su respeto a la acción de la Justicia y su colaboración «en todo lo que se precise». Además, ha reiterado su rechazo y condena a cualquier conducta machista. «Defendemos que la lucha contra el acoso debe abordarse de una forma integral desde todas las perspectivas posibles», ha concluido.
DECLARACIÓN ANTE EL JUZGADO
El Juzgado de Instrucción número cuatro de Vigo ha llamado a varios profesores de la ESAD a declarar esta misma semana en calidad de investigados por supuestos delitos de acoso sexual.
La investigación judicial partió de las denuncias de varias alumnas del centro educativo. A partir de estos acontecimientos, estudiantes y profesoras iniciaron a principios de 2020 un calendario de protestas y paros para denunciar la situación.
En aquel momento, una de las profesoras que apoyó a las estudiantes aseguró que estos supuestos abusos «no han sido episodios puntuales», ya que también exalumnas han confirmado «comportamientos que exceden meros comentarios» y suponen «violencia contra las mujeres».