InicioSOCIEDADUn informe alerta de la falta de políticas aplicadas para que inmigrantes...

Un informe alerta de la falta de políticas aplicadas para que inmigrantes adquieran competencias lingüísticas en gallego

Publicada el


Un informe elaborado por la comisión técnica del Centro de Documentación Sociolingüística de Galicia ha alertado de la «falta» de políticas aplicadas para que inmigrantes adquieran competencias lingüísticas en gallego.

El documento ha recogido las conclusiones de la XXII edición de los Encontros para a normalización lingüística de Galicia, que se han hecho públicas este martes, según ha trasladado el Consello da Cultura Galega.

Además, ha detallado que el 2% de los inmigrantes del país se asientan en la comunidad y ha destacado que, a diferencia de otros territorios, gran parte de la población extranjera presenta un vínculo con la diáspora gallega del siglo XX.

Sin embargo, el estudio ha advertido de que en Galicia «no se están aplicando las políticas necesarias para que la población inmigrante pueda adquirir competencias lingüísticas en gallego» y ha lamentado la «falta» de una «planificación integral» y una «coordinación» al respecto.

También ha detectado carencias en el ámbito educativo y ha pedido una regulación que «no dependa del voluntarismo y la autoorganización del profesorado u otros agentes». Para ello, ha propuesto adoptar el modelo que se desarrolla en pilotaje en el País Vasco.

Aunque ha considerado «correcto» y «equiparable a otras lenguas» el sistema CELGA como método de evaluación, ha apostado por su utilización como «vehículo de acogimiento, integración y cohesión social», además de como método de preparación de las pruebas homónimas.

La última edición de los Encontros para a normalización lingüística de Galicia, que organizó el Centro de Documentación Sociolingüística de la comunidad, se celebró en noviembre en Santiago, aunque sus conclusiones se han dado a conocer este martes.

En las jornadas se abordó la situación de migrantes, gallegos retornados y vecinos que no utilizan el gallego como lengua familiar, así como la de colectivos no gallegohablantes de origen.

Para ello, se contó con la participación de los expertos de las universidades de A Coruña y Pompeu Fabra Belén Fernández Suárez y Vicent Climent-Ferrando, respectivamente, así como de profesionales participantes en programas del IES de O Milladoiro de Ames (A Coruña), el IES Perdouro de Burela (Lugo) y el Ayuntamiento de Salceda de Caselas (Pontevedra).

últimas noticias

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

MÁS NOTICIAS

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...