Este curso, más de 5.100 alumnos de 65 centros educativos de todo el país, 800 de ellos en Galicia, se benefician del programa organizado por la Fundación Naturgy, junto a siete comunidades autónomas, para actualizar contenidos curriculares de FP relacionados con la energía, con el fin de adecuarlos a las necesidades reales de las empresas y de la sociedad, en el marco de la transición energética actual.
En concreto, en el caso de Galicia, el programa beneficia a 800 alumnos de ocho centros: el CIFP Valentín Paz Andrade (Vigo), el CIFP Compostela (Santiago), el CIFP Anxel Casal (A Coruña), el CIFP Someso (A Coruña), el CIFP A Farixa (Ourense), el CIFP Ferrolterra (Ferrol), el IES Chapela (Redondela) y el CIFP A Xunqueira (Pontevedra)
El programa de Formación Profesional para la empleabilidad de Fundación Naturgy está alineado con la Estrategia de Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica, que busca generar políticas activas de empleo y formación profesional para el trabajo coordinado entre administraciones y agentes sociales. Asimismo, responde también al concepto de formación profesional verde.
La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha explicado que con estos cursos de FP se garantiza «la transferencia de conocimiento técnico especializado en materia de energía» al tiempo que la entidad muestra su «compromiso con los nuevos profesionales del sector, con el objetivo que éstos mejoren su empleabilidad y sean capaces de aportar más valor, garantizado la transición energética y la sostenibilidad».
La fundación de la compañía energética colabora con las consejerías de Educación de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. En coordinación con ellas, ha contribuido a la actualización de ciclos formativos relacionados la edificación y rehabilitación sostenible, el gas renovable, la movilidad sostenible y la vulnerabilidad energética. Los alumnos reciben un diploma acreditativo que les dará un «valor diferencial frente a otros graduados de sus mismas familias profesionales», explica la entidad.