InicioSOCIEDADLa Audiencia de Pontevedra suspende el juicio contra una mujer por estafar...

La Audiencia de Pontevedra suspende el juicio contra una mujer por estafar y robar a una mujer a la que cuidaba

Publicada el


La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha vuelto a suspender el juicio señalado para este martes, 2 de febrero, contra una mujer por los delitos continuados de estafa y robo con fuerza, con la agravante de abuso de confianza al estar enferma la procesada.

La Fiscalía solicita nueve años y medio de cárcel para una acusada de estafar y robar en la vivienda de una mujer a la que había cuidado. La causa procede del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra.

En esta ocasión la acusada entregó este lunes a la Audiencia un informe en el que acreditaba que está enferma. La vista se ha vuelto a señalar para el próximo 25 de febrero.

Inicialmente estaba previsto la celebración del juicio para el pasado 24 de noviembre, pero en aquella ocasión tampoco fue posible por lo que se había aplazado hasta este martes.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la acusada, R.P.F., trabajó con contrato desde junio del año 2017 hasta el mes de abril de 2018 en una casa de Pontevedra realizando labores del hogar (limpieza y cocina), así como atender el cuidado personal de una señora que tiene muchos problemas de salud y muy graves dificultades de movilidad, por lo que debe desplazarse necesariamente en silla de ruedas, y es dependiente para muchas tareas básicas de la vida diaria.

Para realizar sus quehaceres la acusada disponía de unas llaves de la vivienda y tenía acceso a todas las dependencias de la casa. En muchas ocasiones también acompañaba a la señora fuera del hogar cuando ésta iba a realizar gestiones bancarias o le ayudaba a realizarlas personalmente por lo que, debido a la buena relación entre ellas y a la confianza que la señora le profesaba, ésta le facilitó, para esas labores, a la acusada el PIN de su tarjeta de Caixa Geral y las claves de acceso a su banca on line de la entidad Abanca.

Además, la acusada conocía que en el salón estaba empotrada una caja fuerte en la que estaban guardadas las joyas y cosas de valor y que la llave siempre estaba guardada en el bolso de mano, que se dejaba en el dormitorio principal.

Desde que finalizó su trabajo en el mes de abril de 2018 y hasta septiembre de 2018 la acusada, dada esa buena relación, siguió visitando regularmente a la señora en su casa con la excusa de llevarle comida o de ver cómo se encontraba.

COPIA DE LAS LLAVES

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al dejar de trabajar en la casa la acusada devolvió unas llaves del domicilio, pero «obrando sin el consentimiento» de la señora se quedó con una copia de las mismas y «decidió obtener un ilícito beneficio a costa del patrimonio» de la mujer que cuidaba.

Para ello, «aprovechándose de las graves dificultades físicas de la señora, de la familiaridad y apego con la misma», y como esta mujer era una persona de costumbres fijas, «conocía sus horarios de paseos de mañana y tarde», entró en la vivienda «faltando a todo vínculo de lealtad y fidelidad que por las circunstancias ya señaladas le era exigible, sin contar en ningún momento con el conocimiento y consentimiento de la señora».

El Ministerio Público relata en su escrito que entre el 13 de febrero y el 10 de abril de 2018 la acusada realizó 23 transferencias de dinero mediante banca on line desde la cuenta de la señora a otra de su titularidad por un total de 8.720 euros. Con posterioridad transfirió unos 1.700 euros más.

Además, «valiéndose de la llave de la caja fuerte» se apoderó de las numerosas joyas y otros objetos de valor que estaban depositados en la misma.

Cuando meses después la afectada se dio cuenta de que no tenía la llave de la caja fuerte procedió a abrirla con otra que le guardaba un amigo y fue entonces cuando «comprobó que del interior faltaba casi todo su contenido».

Después de hacerse con dichas joyas y objetos la acusada, según la Fiscalía, procedió a la venta de muchos de ellos en dos establecimientos de compraventa de Pontevedra.

En ambos aparecen registradas nueve ventas. En total cobró por las joyas vendidas 6.763 euros. Las mismas no han podido recuperarse porque ya habían sido fundidas. La perjudicada no ha podido aportar facturas del valor de las joyas ya descritas debido a la antigüedad de las mismas; si bien el perito judicial las ha valorado en 13.754 euros.

Además, la afectada también era titular de una cuenta bancaria en la que le ingresaban mensualmente una pensión de 553 euros y en la que tenía domiciliado los recibos de telefónica y de otros gastos menores. De esta cuenta la acusada hizo unas 60 retiradas de dinero (de promedio cada una de estas extracciones era de 400 euros)

La acusada R.P.F. con la comisión de todos estos hechos, vaciando las cuentas bancarias y vendiendo sus objetos de valor, dejó en una situación económica muy delicada y precaria a la señora, que tenía el dinero ahorrado y el valor de las joyas destinados a pagarse el coste de la atención y ayuda de terceras personas que necesita imperiosamente para la gran mayoría de actos de su vida, incluidos los más básicos de higiene y físicos.

La Fiscalía, además de las penas de prisión pide que, en concepto de responsabilidad civil, la acusada indemnice a la señora en la cantidad de 10.450 euros por el dinero obtenido a través de las transferencias fraudulentas, otros 16.505 euros por el valor de las joyas sustraídas, vendidas y no recuperadas y 23.000 euros por el dinero retirado de la cuenta. A esto se sumarán todas aquellas cantidades que se acrediten en el acto del juicio por todos los daños y perjuicios sufridos.

últimas noticias

La familia Franco propone a la Xunta un convenio para la apertura de la Casa Cornide tras el expediente de sanción

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha informado de que la familia Franco...

Contratos.-La exconselleira Mosquera justifica el modelo del Cunqueiro por el estado del Xeral y para no aumentar deuda

La ex gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y exconselleira de Sanidade Rocío...

La Xunta señala la «relevancia» de las asociaciones vecinales en el impulso de «pulmones verdes urbanos» en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "relevancia"...

Sumar Galicia proclama este sábado su primera ejecutiva, liderada por Paulo Carlos López y Verónica Martínez Barbero

Sumar Galicia celebra este sábado la asamblea general que completa su proceso constituyente, que...

MÁS NOTICIAS

La familia Franco propone a la Xunta un convenio para la apertura de la Casa Cornide tras el expediente de sanción

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha informado de que la familia Franco...

La Xunta señala la «relevancia» de las asociaciones vecinales en el impulso de «pulmones verdes urbanos» en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "relevancia"...

La jueza del ‘caso Desproi’ cita como investigado al exconcejal del Ayuntamiento de Santiago José Manuel Pichel

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago ha llamado a declarar...