InicioSOCIEDADLos galardones Porc d'Or del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria premian...

Los galardones Porc d’Or del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria premian una granja gallega

Publicada el


El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) ha galardonado la granja Gulfar de Coren, situada en A Peroxa (Ourense), con el distintivo Porc d’Or con Diamante de la edición de los premios que organiza anualmente.

Según ha detallado la entidad, los Porc d’Or han repartido 48 premios entre 40 granjas de cerdo blanco de cinco comunidades autónomas y 31 entre 20 explotaciones de ibérico de tres regiones en una gala celebrada de modo virtual.

Estos galardones, de carácter estatal y coorganizados por la empresa de salud animal Zoetis, reconoce la excelencia en la producción y se otorgan a las granjas adheridas al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (Bporc).

De este modo, el reconocimiento Porc d’Or con Diamante ha sido entregado este año a la explotación ourensana al ser considerada como «la mejor en términos generales» para el porcino de capa blanca. Así, esta ha sido la primera ocasión en la que estos galardones han valorado una granja gallega.

Asimismo, la explotación de Dehesa Solobreña, en Frenegal de la Sierra (Badajoz), ha recibido el máximo galardón en porcino ibérico y el de Máxima Productividad Numérica (19,42 lechones destetados por cerda).

ARAGÓN, LA COMUNIDAD MÁS PREMIADA

En concreto, Aragón ha sido la comunidad autónoma con más premios en capa blanca, 18, seguida de Cataluña, con 13; y Galicia, que ha sumado ocho. Por su parte, Castilla y León y Navarra han recibido cuatro cada una. Además, el galardón Porc d’Or especial del MAPA en capa blanca se ha otorgado a la granja Urieta Lázaro de Lécera (Zaragoza), perteneciente a la empresa Piensos Costa.

En cuanto al ibérico, Castilla y León ha sido la comunidad más premiada, con 15 galardones, seguida de Extremadura, con 14; y Andalucía, que ha recibido dos.

El reconocimiento Porc d’Or especial del MAPA en ibérico ha sido concedido a la granja La Romana, de la empresa MIO1898 S.L., situada en Pozoblanco (Córdoba), que también ha recibido el galardón Zoetis a la Innovación junto a la explotación segoviana de cerdo de capa blanca Producciones Ganaderas de Innoporc.

últimas noticias

La Xunta apoya el teatro aficionado con 55.000 euros para 84 funciones y el Festival Agustín Magán

El Gobierno gallego destinará este año 55.000 euros a la Federación Galega de Teatro...

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Rueda destaca la «hazaña histórica» del Mecalia Atlético Guardés tras proclamarse campeón de la EHF European Cup

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido en la tarde de este...

MÁS NOTICIAS

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Asociación Española de Granjas de Visón afirma que no conocía la situación de la granja de Abegondo y que la investigará

La Asociación Española de Granjas de Visón (Agavi) ha afirmado que no tenía conocimiento...

El rector de la UVigo apunta que los últimos presuntos casos de acoso llegaron en «mal momento político»

El rector en funciones de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ha apuntado este...