El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado distintas mociones presentadas por PSOE, BNG y Marea Atlántica en las que se urge a la Xunta y al Gobierno central «a actuar frente al desmantelamiento industrial de la provincia y, en concreto, de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal».
«Ante la dramática situación por la que está atravesando la industria», la Diputación demanda a las administraciones autonómica y estatal «la creación urgente de una mesa de trabajo para la reindustrialización y reactivación económica de estas tres comarcas afectadas», a través de una moción impulsada por el PSdeG-PSOE que contó con el apoyo de PP, Marea Atlántica, Alternativa dos Veciños y la abstención del BNG, que entiende que es necesario «actuar ya».
La moción de Marea Atlántica, que incorpora una enmienda del PSOE y fue apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos, se refiere al ámbito provincial y demanda la elaboración de un plan de reactivación económica.
La iniciativa del BNG, aprobada por unanimidad, insta también a presentar un plan de desarrollo económico para las tres comarcas con el fin de garantizar el trabajo para las próximas generaciones.
Por otra parte, el ente provincial demanda «toda la implicación» de Gobierno y Xunta para garantizar el futuro de Endesa-As Pontes» e insta a la compañía a «garantizar los puestos de trabajo de los trabajadores de la plantilla principal, empresas auxiliar y transportistas».
En otro orden de cosas, el pleno de la Diputación de A Coruña aprobó, con el voto favorable de PSOE, BNG, PP y Alternativa dos Veciños y la abstención de Marea Altlántica, el cambio de nombre del instituto Calvo Sotelo de A Coruña, que pasará a denominarse IES Rosalía Mera, en homenaje a la empresaria y filántropa coruñesa, fallecida en 2013.