El Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago ha archivado la querella de la empresa Toysal contra el alcalde de Teo, Rafael Sisto; la concejala de Urbanismo, Uxía Lemus; y el arquitecto municipal en relación con la propiedad de un camino que atraviesa una explotación minera.
Esta denuncia se presentaba por supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de fondos públicos y coacciones respecto a la actuación del Ayuntamiento sobre la custodia y mantenimiento del camino público que cruza el espacio de la concesión minera Casalonga.
En un auto con fecha del 27 de enero, la jueza acuerda sobreseimiento y archivo de esta causa al no apreciar indicios de delito. Cabe recurso contra esta decisión.
Al respecto, la jueza considera que los denunciados «actuaron siempre con la convicción de la titularidad municipal del vial controvertido».
Tras esta decisión judicial, el alcalde de Teo y la concejala han mostrado su satisfacción por esta resolución, al tiempo que se comprometen a seguir trabajando «por el bien común».