InicioSOCIEDADEl acusado de apropiarse de la herencia de su tía alega que...

El acusado de apropiarse de la herencia de su tía alega que era por los gastos de ir a visitarla a la residencia

Publicada el


El acusado de apropiarse de la herencia de su tía, cuya beneficiaria era otra persona, se ha declarado inocente en el juicio celebrado en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña. En él, ha alegado que realizó retiradas de dinero de una cuenta para cubrir los gastos para ir a visitarla a la residencia de Toledo donde estaba ingresada.

El hombre reconoció que era el tutor de la mujer tras declararse su incapacidad en 2004, momento en el que había 60.000 euros en las cuentas bancarias, recordó. A preguntas de la fiscal, admitió que retiró, en un primer momento, 20.000 euros, para «resarcirme de los gastos que había tenido» por ir a verla desde Logroño, donde vivía.

«Me dijo que quería que la fuera a visitar con frecuencia», explicó el acusado, que expuso que le suponía «un gasto elevado» trasladarse a Toledo. «Mi tía me dijo que no me preocupara, que los gastos correrían de su cuenta», justificó, asegurando que acudió dos veces al mes hasta que la mujer falleció en 2007.

La Fiscalía solicita una pena de cinco años de prisión y la acusación particular, que representa a la heredera, seis, por apropiación indebida continuada. «A mí nadie me dijo que tenía que rendir cuentas ni a quién ni dónde», contestó el hombre ante la advertencia de la fiscal por no haber dado cuenta al juzgado donde había sido incapacitada de los movimientos de dinero.

A preguntas de su abogado, el acusado rechazó haber solicitado la incapacitación de su familiar. Según su versión, la residencia le alertó de que alguien «se estaba aprovechando de ella», en referencia a la heredera, pero añadió que tampoco se propuso como tutor frente a otros seis sobrinos de la mujer, sino que fue el único que acudió a la vista judicial.

El hombre relató cómo parte del dinero retirado eran «para cubrir gastos» de la mujer, entre los que contabilizó ropa o un bastón, así como una cantidad fija al mes de 200 euros. «Nunca la faltó dinero», insistió.

HEREDERA

En su escrito de calificación, la Fiscalía señala que la tía del acusado abrió una cuenta con la beneficiaria de su herencia en una sucursal de Madrid, donde residía, con un saldo, en 2003, de unos 90.000 euros y que un año después era de 60.000.

El mismo año de la apertura de la cuenta, en 2001, la mujer otorgó testamento a la persona con la que abrió la cuenta. En 2007, fecha del fallecimiento de la mujer, quedaba en la cuenta un saldo de 3.136 euros, «cantidad que el acusado una vez más en beneficio propio consumió hasta dejar la cuenta con saldo negativo», según la fiscal.

últimas noticias

Temporal.- Galicia registra más de 200 incidencias, con árboles caídos, carreteras inundadas y bajos anegados

El 112 Galicia ha registrado en las últimas horas un total de 213 incidencias,...

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Renfe amplía este viernes la suspensión de trenes a Ourense-O Carballiño-Santiago y la mantiene en Vigo

Renfe ha informado de que este viernes se mantendrá la suspensión de trenes con...

El Gobierno de Santiago estudia posibles sanciones a Eulen por renunciar al contrato de centros socioculturales

La empresa Eulen ha renunciado al contrato para la dinamización y mediación de la...

Protesta en Vigo tras la sanción a una empleada de una escuela pública que avisó a una madre de una presunta mala praxis

Decenas de personas se han concentrado en la mañana de este jueves en Vigo...