InicioSOCIEDADEl acusado de apropiarse de la herencia de su tía alega que...

El acusado de apropiarse de la herencia de su tía alega que era por los gastos de ir a visitarla a la residencia

Publicada el


El acusado de apropiarse de la herencia de su tía, cuya beneficiaria era otra persona, se ha declarado inocente en el juicio celebrado en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña. En él, ha alegado que realizó retiradas de dinero de una cuenta para cubrir los gastos para ir a visitarla a la residencia de Toledo donde estaba ingresada.

El hombre reconoció que era el tutor de la mujer tras declararse su incapacidad en 2004, momento en el que había 60.000 euros en las cuentas bancarias, recordó. A preguntas de la fiscal, admitió que retiró, en un primer momento, 20.000 euros, para «resarcirme de los gastos que había tenido» por ir a verla desde Logroño, donde vivía.

«Me dijo que quería que la fuera a visitar con frecuencia», explicó el acusado, que expuso que le suponía «un gasto elevado» trasladarse a Toledo. «Mi tía me dijo que no me preocupara, que los gastos correrían de su cuenta», justificó, asegurando que acudió dos veces al mes hasta que la mujer falleció en 2007.

La Fiscalía solicita una pena de cinco años de prisión y la acusación particular, que representa a la heredera, seis, por apropiación indebida continuada. «A mí nadie me dijo que tenía que rendir cuentas ni a quién ni dónde», contestó el hombre ante la advertencia de la fiscal por no haber dado cuenta al juzgado donde había sido incapacitada de los movimientos de dinero.

A preguntas de su abogado, el acusado rechazó haber solicitado la incapacitación de su familiar. Según su versión, la residencia le alertó de que alguien «se estaba aprovechando de ella», en referencia a la heredera, pero añadió que tampoco se propuso como tutor frente a otros seis sobrinos de la mujer, sino que fue el único que acudió a la vista judicial.

El hombre relató cómo parte del dinero retirado eran «para cubrir gastos» de la mujer, entre los que contabilizó ropa o un bastón, así como una cantidad fija al mes de 200 euros. «Nunca la faltó dinero», insistió.

HEREDERA

En su escrito de calificación, la Fiscalía señala que la tía del acusado abrió una cuenta con la beneficiaria de su herencia en una sucursal de Madrid, donde residía, con un saldo, en 2003, de unos 90.000 euros y que un año después era de 60.000.

El mismo año de la apertura de la cuenta, en 2001, la mujer otorgó testamento a la persona con la que abrió la cuenta. En 2007, fecha del fallecimiento de la mujer, quedaba en la cuenta un saldo de 3.136 euros, «cantidad que el acusado una vez más en beneficio propio consumió hasta dejar la cuenta con saldo negativo», según la fiscal.

últimas noticias

Inditex logra unas ventas de casi 6.400 millones en España en 2025, un 9% más

MADRID, 11 (OTR/PRESS) Inditex logró unas ventas de 6.338 millones de euros en su ejercicio...

El gobierno de Lugo da luz verde a la renovación de Serra de Meira y de Fermín Rivera con la aprobación de los convenios

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado el convenio de...

Pesca.- Intervenidos 156 kilos de erizo de mar capturados de forma ilegal frente a la costa de A Mariña de Lugo

La Guardia Civil ha identificado a los responsables de un pesquero que realizaba capturas...

El PP de Lugo exige explicaciones a PSOE y BNG sobre su «pacto» con José Tomé y exige apartarlo de sus cargos

El Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación de Lugo ha reclamado explicaciones...

MÁS NOTICIAS

El gobierno de Lugo da luz verde a la renovación de Serra de Meira y de Fermín Rivera con la aprobación de los convenios

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado el convenio de...

La asociación de minería metálica Aminer alcanza las 90 entidades asociadas con la incorporación de Cobre San Rafael

La asociación española de minería metálica (Aminer) ha alcanzado las 90 entidades asociadas con...

Pleno.- El conselleiro de Sanidade reivindica el servicio de Urgencias del HULA y el PSdeG lo acusa de «tapar y ocultar»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado el servicio de Urgencias del...