El Colegio Provincial de Abogados de Lugo ha pedido que se considere a los letrados del turno de oficio como grupo profesional preferente en la vacunación de la covid-19 por su labor como servicio público esencial y obligatorio para garantizar el derecho de defensa de las personas detenidas y grupos de especial vulnerabilidad como víctimas de violencia de género, menores o extranjeros.
En una carta dirigida al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y difundida a los medios, el colegio de abogados asegura que la presencia de estos profesionales resulta en múltiples ocasiones obligatoria en las diversas dependencias policiales y judiciales en las que, según apunta, con frecuencia «no se puede cumplir las distancias de seguridad» que la situación sanitaria exige.
Por ello, la misiva firmada por el decano de los abogados lucenses, Félix Mondelo, señala que estos profesionales tienen que llevar a cabo su trabajo en condiciones de riesgo directo para la salud por las asegura que se ve en obligación de proteger y velar.
Así, pide que los abogados del turno de oficio se equiparen a los grupos de servicios prioritarios, como el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por hallarse en una situación de riesgo «idéntica».
«Resulta imprescindible el servicio y las funciones que llevan a cabo», señala Mondelo, que hace esta petición «sin perjuicio de que se pudiese extender a todos los demás colegiados» si así lo estima oportuno la Consellería de Sanidade.