La Asociación Española de Criadores de Visón (AGAVI) ha asegurado que el sector cumple «todos los protocolos establecidos y con total transparencia» después de que trascendiese este jueves la existencia de un foco en una graja de A Baña (A Coruña), en la que se sacrificarán 3.100 ejemplares.
En un comunicado remitido a los medios, la entidad explica que puso en conocimiento de las autoridades la situación de la granja de A Baña en cuanto tuvo los primeros datos del análisis que confirmó los positivos en SARS-CoV-2, cumpliendo todos los protocolos establecidos y con total transparencia.
La asociación, que recuerda que es el primer caso que se detecta en Galicia desde el comienzo de la pandemia, subraya que cumple todos los protocolos y directrices de bioseguridad establecidos por el Gobierno y las comunidades autónomas desde el comienzo de la pandemia.
Además, destaca que las condiciones epidemiológicas del sector en España y Galicia difieren notablemente de las que se dan en paísescomo Holanda y Dinamarca porque no se produce contratación de trabajadores temporales de terceros países y porque las explotaciones «están aisladas de las demás granjas y núcleos de población».
«Somos conscientes de nuestra responsabilidad y los primeros interesados en la prevención, vigilancia, y en su caso, aplicación de las medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados de una eventual infección de alguna granja», señala la asociación.