InicioSOCIEDADPlanas reivindica la negociación "compleja" de un acuerdo del Brexit que Feijóo...

Planas reivindica la negociación «compleja» de un acuerdo del Brexit que Feijóo tacha de «preocupante»

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado este viernes que la negociación del acuerdo del Brexit fue «compleja» y «dura», en la que intentó «limitar la afectación» a la «presencia» de la flota española, y por tanto gallega, en las aguas británicas.

En una rueda de prensa junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras una reunión mantenida en Santiago, el ministro ha admitido que el sector está «preocupado» por su presente y su futuro tras el acuerdo ratificado a finales de diciembre, pero ha calificado de «muy significativo» el hecho de que se hayan eliminado aranceles en el tráfico de mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Sin embargo, Feijóo no ha dudado en tachar de «preocupante» el pacto del Brexit y en resaltar la «buena negociación» realizada por los británicos: «La pesca ha sido la última parte del divorcio y cuando se deja algo para el final es porque una parte tiene mucho interés en eso».

Y es que el acuerdo de salida de la Unión Europea cede al Reino Unido el 25 por ciento de las cuotas de pesca, que se deben negociar en 2026, además de la introducción en el mercado comuitario de sus productos sin aranceles.

Por eso, Feijóo ha avanzado que la Xunta buscará «conocer la letra pequeña» del acuerdo y prevé trasladar al Ministerio, a la Comisión y al Parlamento europeo –para que «conozcan» que Galicia es «la primera potencia de Europa»– dos informes relativos al impacto que tendrá en la actividad extractiva y en «las situaciones jurídicas» que se producen en el sector.

últimas noticias

Sucesos.- Muere un hombre en Arzúa (A Coruña) tras quedar atrapado entre un tractor y un árbol

Un hombre ha muerto este jueves después de quedar atrapado entre el tractor y...

DEA.- El debate se cerrará con 51 propuestas aprobadas, entre ellas un acuerdo de PP y BNG sobre fondos europeos

El Debate sobre o Estado da Autonomía del ecuador de la XII Legislatura se...

Rueda aplaude a los artistas que «llevan la marca Galicia Calidade por todo el mundo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves los...

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

MÁS NOTICIAS

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la reforma del mercado de Teis, con una inversión de 1,8 millones

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la reforma integral del mercado de Teis,...

El seguimiento de la huelga de la CIG en primaria en el turno de tarde ronda el 1,6%, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de atención primaria convocada por el sindicato CIG en...

La décima edición de Compostela máis Solidaria contará con conciertos, talleres y proyectos de cooperación

La décima edición de Compostela máis Solidaria contará conciertos, talleres, creaciones artísticas y proyectos...