El Jurado del premio Cidade de Pontevedra ha decidido de manera unánime entregar los galardones relativos al año 2020 a la futbolista Paula Dapena Sánchez en la categoría de persona física, y al personal sociosanitario, en la categoría de persona jurídica.
La presidenta del jurado y concejala de Cultura, Carme Fouces, ha sido la encargada de comunicar el fallo, advirtiendo de que se trató de una «decisión difícil» porque las otras dos candidaturas en ambas categorías también reúnen un reconocimiento y trayectoria social: Raquel Mera Dios, maestra y responsable de educación de la Escuela de Educación Infantil de Verducido y la Asociación de Vecinos O Mirador de Monte Porreiro.
Paula Dapena es una futbolista pontevedresa que juega en el Viajes Interrías FF, de Portonovo (Sanxenxo) y que el pasado mes de noviembre, en un partido amistoso entre su equipo y el Deportivo de A Coruña en Abegondo, se negó a homenajear a Diego Armando Maradona, que había fallecido esa misma semana. El origen de su negativa fue la consideración de que el llamamiento al homenaje se hacía a una persona con comportamientos machistas y que, como tal, no debía recibir los homenajes que no habían obtenido las víctimas del machismo.
La candidatura de Paula Dapena Sánchez fue propuesta por la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos de Pontevedra (FANPA) y por la Secretaría Confederal das Mulleres del sindicato CIG.
Carmen Fouces ha explicado que el jurado ha decidido que reciba el premio «por el gesto, valentía y por el referente que supone para la juventud». «Por la capacidad que tenemos en nuestra mano de plantarnos ante la violencia y aguantar la presión que no es poca, y menos en el mundo del fútbol», ha añadido.
Respecto al personal socio-sanitario, propuesto por el Rotary Club y la Federación de vecinos Castelao, Carme Fouces ha informado que el jurado acordó que será un premio «sin ningún tipo de connotación política ni sindical», por lo que se pedirá al equipo covid del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra «que seleccione al personal sanitario, asistencial, de limpieza… que sea representativo, lo más plural posible, para que pueda agradecer el esfuerzo a todo el personal que estuvo trabajando a destajo en estos meses y al que aún le queda mucho por trabajar».
Carmen Fouces también ha hecho mención al anterior premiado en categoría física de los Cidade de Pontevedra, Francisco Barbeito, recientemente fallecido. «Estamos orgullosas de haber disfrutado de este premio con él, y lamentamos muchísimo su pérdida», ha destacado.
Los premios Cidade de Pontevedra 2020 serán entregados el próximo día 20 en un pleno de honores que se celebrará en el Teatro Principal a las 13,00 horas, coincidiendo, como es tradición, con la festividad de San Sebastián, patrón de la ciudad. Será una sesión con aforo limitado y está pendiente de decidir si habrá el tradicional convite de la Corporación a los premiados, debido a la pandemia.