InicioSOCIEDADBarrio admite que la posible visita del Papa a Santiago dependerá de...

Barrio admite que la posible visita del Papa a Santiago dependerá de «muchas» cuestiones, incluida la pandemia

Publicada el


El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha confirmado que el Papa Francisco ha sido ya invitado a acudir la ciudad compostelana con motivo del Año Santo 2021, aunque ha admitido que la visita del pontífice a Compostela dependerá de «muchas consideraciones», incluida la evolución de la pandemia de covid-19.

Una crisis sanitaria que motivó la ampliación a 2022 del Año Santo, una circunstancia novedosa en la historia, según ha comentado Barrio en una entrevista en Radio Nacional este sábado recogida por Europa Press.

Así, se trata de la primera vez que el Vaticano accede a ampliar la duración de un Año Jubilar, puesto que los anteriores precedentes se trató de la concesión de años santos extraordinarios.

El primero, como ha comentado Barrio, fue en el año 1874 cuando la Santa Sede «verificó la realidad» de los restos del Apóstol Santiago, con lo que el papa León XIII declaró un año jubilar extraordinario a través de una bula.

Ya en el siglo XX se produjo el segundo y hasta ahora último Año Santo extraordinario. Fue en el año 1938, en plena Guerra Civil española y bajo el papado de Pío XI.

Ahora, la Santa Sede accedió a la petición del Arzobispado de Santiago de prolongar a 2022 la apertura de la Puerta Santa con motivo de la pandemia. Una solicitud que fue remitida a principios del mes de julio por el propio Barrio, que asegura que la postura de Iglesia compostelana partió de las inquietudes trasladadas por los peregrinos.

«La petición fue enviada al Papa el 2 de junio. Y la hice motivada porque recibí muchas llamadas y cartas en las que muchos peregrinos que pensaban participar en el Año Santo decían que no iba a ser posible», ha apuntado en la entrevista Julián Barrio, que ha mostrado su satisfacción por que el Papa Francisco accediese a la solicitud.

En cuanto a la visita del pontífice, el arzobispo ha reconcido que ya ha sido trasladada a la Santa Sede y que ella dependerá de «muchas circunstancias» incluida la evolución de la pandemia. «Nada me alegraría más que poder contar con el Papa Francisco», ha apostillado.

IMPACTO DE LA CRISIS SANITARIA

Cuestionado sobre las expectativas de este primer año de Jubileo, el arzobispo ha apuntado que la Iglesia santiaguesa espera una mejoría en el número de peregrinos a partir de la Semana Santa.

«La realidad es la que tenemos», ha señalado en relación a la pandemia, que hará que el Arzobispado de Santiago trate de que, en estos primeros meses «participen los diocesanos gallegos» por ser los que están más cerca de la ciudad del Apóstol.

últimas noticias

La patronal denuncia que los sindicatos abandonaron la mediación del Convenio de Comercio de alimentación de Ourense

La patronal ourensana ha denunciado que las centrales sindicales USO, CIG, UGT y CCOO...

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) apuesta por una nueva...

La CIG rechaza el ERE anunciado por Teleperfomance en España y que afecta a 30 trabajadores del centro de A Coruña

La CIG ha mostrado su rechazo al inicio de un proceso de expediente de...

MÁS NOTICIAS

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) apuesta por una nueva...

El alcalde de Lugo pide por carta al Ministerio de Transportes que incluya a la ciudad en las mejoras ferroviarias

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, pedirá por carta al Ministerio de Transportes que...

Gobierno y CCAA aprueban repartir los 142,5 millones del Plan Corresponsables, con críticas al «recorte» de Igualdad

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad...