InicioSOCIEDADInvestiGal denuncia la "precarización" de la investigación en Galicia con la convocatoria...

InvestiGal denuncia la «precarización» de la investigación en Galicia con la convocatoria de contratos posdoctorales

Publicada el


El grupo InvestiGal ha denunciado la «precarización aún más» de la investigación en Galicia con la última convocatoria de contratos posdoctorales. Además, afirma que la Xunta «comienza 2021 con el desmantelamiento del principal programa de contratación del sistema gallego de ciencia».

«Las modificaciones con respecto a las anteriores convocatorias limitan el acceso de las personas solicitantes, saltándose la convocatoria de 2020», indican en un comunicado. En él, sostienen también que «se reduce el salario en más de 6.000 euros anuales». «Y también reducen las horas de docencia por año que pueden ser impartidas».

«Esto constituye una nueva ofensa por parte de la Xunta de Galicia hacia el desmantelamiento gradual del principal programa de recursos humanos para la captación y formación de investigadores e investigadores posdoctorales de Galicia», añade.

Al respecto, defienden que los investigadores del sistema de I+D+i «constituyen un personal altamente formado lo que deriva en una alta productividad y que genera conocimiento de alto valor añadido y un importante retorno económico y social».

Por otra parte, inciden en que desde este grupo han propuesto «una reforma estructural del programa». «Lejos de esto, el programa dirigido por la Subdirección Xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica Universitaria introduce una serie de cambios en la convocatoria de ayudas de apoyo a la etapa de formación posdoctoral, que son lesivos para los solicitantes con respecto a las convocatorias anteriores».

Desde InvestiGal rechazan la última convocatoria de ayudas predoctorales y posdoctorales publicadas esta semana por la Xuntay apelan a «reconducir» esta situación, al considerar que existe margen antes de su publicación definitiva en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

últimas noticias

El BNG exige al Gobierno central «medidas urgentes» para reducir la siniestralidad vial en Galicia

El BNG ha registrado en el Congreso nuevas iniciativas para pedir al Gobierno central...

Gómez Caamaño apela al diálogo y pide al Ministerio de Sanidad «trabajar» para evitar una huelga indefinida de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha insistido este viernes en su petición...

La Xunta acusa a Sánchez de romper la «igualdad» tras los acuerdos con PNV y ERC: «Hay una doble vara de medir»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha acusado al presidente del...

Pedro Blanco reivindica Vertex como el modelo industrial «innovador, sostenible y competitivo que promueve el Gobierno»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado en Curtis a Vertex...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño apela al diálogo y pide al Ministerio de Sanidad «trabajar» para evitar una huelga indefinida de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha insistido este viernes en su petición...

Pedro Blanco reivindica Vertex como el modelo industrial «innovador, sostenible y competitivo que promueve el Gobierno»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado en Curtis a Vertex...

La Diputación de Ourense estudia con Teatro Sarabela líneas de colaboración para impulsar la cultura

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha mantenido un encuentro con...