InicioSOCIEDADInvestiGal denuncia la "precarización" de la investigación en Galicia con la convocatoria...

InvestiGal denuncia la «precarización» de la investigación en Galicia con la convocatoria de contratos posdoctorales

Publicada el


El grupo InvestiGal ha denunciado la «precarización aún más» de la investigación en Galicia con la última convocatoria de contratos posdoctorales. Además, afirma que la Xunta «comienza 2021 con el desmantelamiento del principal programa de contratación del sistema gallego de ciencia».

«Las modificaciones con respecto a las anteriores convocatorias limitan el acceso de las personas solicitantes, saltándose la convocatoria de 2020», indican en un comunicado. En él, sostienen también que «se reduce el salario en más de 6.000 euros anuales». «Y también reducen las horas de docencia por año que pueden ser impartidas».

«Esto constituye una nueva ofensa por parte de la Xunta de Galicia hacia el desmantelamiento gradual del principal programa de recursos humanos para la captación y formación de investigadores e investigadores posdoctorales de Galicia», añade.

Al respecto, defienden que los investigadores del sistema de I+D+i «constituyen un personal altamente formado lo que deriva en una alta productividad y que genera conocimiento de alto valor añadido y un importante retorno económico y social».

Por otra parte, inciden en que desde este grupo han propuesto «una reforma estructural del programa». «Lejos de esto, el programa dirigido por la Subdirección Xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica Universitaria introduce una serie de cambios en la convocatoria de ayudas de apoyo a la etapa de formación posdoctoral, que son lesivos para los solicitantes con respecto a las convocatorias anteriores».

Desde InvestiGal rechazan la última convocatoria de ayudas predoctorales y posdoctorales publicadas esta semana por la Xuntay apelan a «reconducir» esta situación, al considerar que existe margen antes de su publicación definitiva en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

últimas noticias

Puente adelanta el desembarco de Renfe en Portugal tras las dificultades encontradas en Francia

Renfe ha arrancado el proceso para homologar sus trenes de alta velocidad en Portugal...

(AM2)Figaredo se reafirma en «cazar» a inmigrantes ilegales en Ceuta: «Centren el foco en el interés de los españoles»

El diputado de Vox en el Congreso José María Figaredo se ha reafirmado en...

Sucesos.- Heridos un adulto y un niño tras un sufrir un accidente con el quad en el que circulaban en Coristanco

Dos personas, un niño y un adulto, han resultado heridas tras sufrir un accidente...

Agentes de Medio Ambiente trasladan a cientos de peces del río Gafos a la zona intermareal para evitar su mortandad

Cientos de peces, entre escalos, truchas y algunas anguilas, han sido reubicados por personal...

MÁS NOTICIAS

Agentes de Medio Ambiente trasladan a cientos de peces del río Gafos a la zona intermareal para evitar su mortandad

Cientos de peces, entre escalos, truchas y algunas anguilas, han sido reubicados por personal...

Varios municipios ourensanos superan los 42 grados en otra sofocante jornada en Galicia

Varios municipios de la provincia de Ourense han superado este martes los 42 grados...

La presidenta de la Diputación de Lugo reivindica en Pedrafita la inversión provincial en municipios pequeños

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha reivindicado en Pedrafita do...