InicioSOCIEDADInvestiGal denuncia la "precarización" de la investigación en Galicia con la convocatoria...

InvestiGal denuncia la «precarización» de la investigación en Galicia con la convocatoria de contratos posdoctorales

Publicada el


El grupo InvestiGal ha denunciado la «precarización aún más» de la investigación en Galicia con la última convocatoria de contratos posdoctorales. Además, afirma que la Xunta «comienza 2021 con el desmantelamiento del principal programa de contratación del sistema gallego de ciencia».

«Las modificaciones con respecto a las anteriores convocatorias limitan el acceso de las personas solicitantes, saltándose la convocatoria de 2020», indican en un comunicado. En él, sostienen también que «se reduce el salario en más de 6.000 euros anuales». «Y también reducen las horas de docencia por año que pueden ser impartidas».

«Esto constituye una nueva ofensa por parte de la Xunta de Galicia hacia el desmantelamiento gradual del principal programa de recursos humanos para la captación y formación de investigadores e investigadores posdoctorales de Galicia», añade.

Al respecto, defienden que los investigadores del sistema de I+D+i «constituyen un personal altamente formado lo que deriva en una alta productividad y que genera conocimiento de alto valor añadido y un importante retorno económico y social».

Por otra parte, inciden en que desde este grupo han propuesto «una reforma estructural del programa». «Lejos de esto, el programa dirigido por la Subdirección Xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica Universitaria introduce una serie de cambios en la convocatoria de ayudas de apoyo a la etapa de formación posdoctoral, que son lesivos para los solicitantes con respecto a las convocatorias anteriores».

Desde InvestiGal rechazan la última convocatoria de ayudas predoctorales y posdoctorales publicadas esta semana por la Xuntay apelan a «reconducir» esta situación, al considerar que existe margen antes de su publicación definitiva en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

últimas noticias

Accidente.- Puente critica la «doble vara de medir» de Feijóo con los accidentes de Urda y Angrois

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado la doble vara...

Accidente.- El alcalde socialista de Ames (A Coruña) pide a Óscar Puente que asuma responsabilidades y dimita

El alcalde socialista del municipio coruñés de Ames, Blas García, ha pedido al ministro...

La Axencia Galega de Innovación apuesta en 2027 por iniciativas de biotecnología, tecnología cuántica e IA

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Again), Carmen Cotelo, ha asegurado que...

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

MÁS NOTICIAS

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

El pleno de la Diputación de A Coruña aprueba mejoras en vías y un convenio para actividades con Santiago

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado mejoras en vías provinciales...

El Ayuntamiento de Santiago recibirá el martes a Alejandra Neira, campeona del mundo júnior en ciclismo en ruta

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha confirmado que el martes, 3 de noviembre,...