InicioSOCIEDADInvestiGal denuncia la "precarización" de la investigación en Galicia con la convocatoria...

InvestiGal denuncia la «precarización» de la investigación en Galicia con la convocatoria de contratos posdoctorales

Publicada el


El grupo InvestiGal ha denunciado la «precarización aún más» de la investigación en Galicia con la última convocatoria de contratos posdoctorales. Además, afirma que la Xunta «comienza 2021 con el desmantelamiento del principal programa de contratación del sistema gallego de ciencia».

«Las modificaciones con respecto a las anteriores convocatorias limitan el acceso de las personas solicitantes, saltándose la convocatoria de 2020», indican en un comunicado. En él, sostienen también que «se reduce el salario en más de 6.000 euros anuales». «Y también reducen las horas de docencia por año que pueden ser impartidas».

«Esto constituye una nueva ofensa por parte de la Xunta de Galicia hacia el desmantelamiento gradual del principal programa de recursos humanos para la captación y formación de investigadores e investigadores posdoctorales de Galicia», añade.

Al respecto, defienden que los investigadores del sistema de I+D+i «constituyen un personal altamente formado lo que deriva en una alta productividad y que genera conocimiento de alto valor añadido y un importante retorno económico y social».

Por otra parte, inciden en que desde este grupo han propuesto «una reforma estructural del programa». «Lejos de esto, el programa dirigido por la Subdirección Xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica Universitaria introduce una serie de cambios en la convocatoria de ayudas de apoyo a la etapa de formación posdoctoral, que son lesivos para los solicitantes con respecto a las convocatorias anteriores».

Desde InvestiGal rechazan la última convocatoria de ayudas predoctorales y posdoctorales publicadas esta semana por la Xuntay apelan a «reconducir» esta situación, al considerar que existe margen antes de su publicación definitiva en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

últimas noticias

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en el 90%, por encima de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa con 3.339 hectómetros cúbicos, en el...

Rueda, sobre la cancelación del encuentro entre el comisario Hansen y Pontón: «No ha habido ninguna presión»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este martes, ante las acusaciones...

La oposición preguntará a Rueda por proyectos industriales y vivienda en un pleno en el que comparecerá Fabiola García

Los líderes de la oposición preguntarán al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en...

Trump ordena «cortar todo el comercio» con España por ser un aliado «terrible»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que España es una aliado...

MÁS NOTICIAS

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en el 90%, por encima de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa con 3.339 hectómetros cúbicos, en el...

BNG denuncia el cierre del consultorio médico de Doiras como un «ataque a la sanidad pública y abandono del rural»

El BNG de Cervantes ha denunciado el cierre del consultorio médico de Doiras una...

La Audiencia de Lugo confirma tres años a un conductor ebrio por matar a un motorista al arrollarlo en un semáforo

La Audiencia Provincial de Lugo ha confirmado la pena de tres años de prisión...