InicioSOCIEDADCasi 8.000 menores con discapacidad de Galicia quedan exentas del copago farmacéutico

Casi 8.000 menores con discapacidad de Galicia quedan exentas del copago farmacéutico

Publicada el


Un total de 7.816 personas menores con discapacidad oficialmente reconocidas con un grado igual o superior al 33% de Galicia –según los últimos datos del Imserso– quedan exentas de realizar aportaciones económicas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde este 1 de enero de 2021, tal y como dispone la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.

Según informa Cermi en un comunicado, del total de personas beneficiarias en la comunidad, 3.645 corresponden a la provincia de Pontevedra, 2.810 a A Coruña, 766 a Ourense y 595 a Lugo.

Esta medida del Gobierno responde a una antigua reivindicación tanto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) como del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (CERMI Galicia) para todas las personas con discapacidad, y que ahora se circunscribe a los menores de 18 años.

Para el movimiento social de la discapacidad, esta exención de copago supondrá «un alivio económico para miles de familias que tienen en su seno a un menor de 18 años con discapacidad y que se enfrentan a un sobrecoste que pueden llegar al 40% respecto de las familias en las que no hay situaciones de discapacidad».

Según explica CERMI Galicia, los menores con discapacidad, «precisamente por su circunstancia, pueden ser consumidores más intensos de medicamentos, lo cual supone más gasto en esta prestación, por lo que exonerarlos de copago aligerará el esfuerzo familiar, mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías, relacionadas o no con su discapacidad».

últimas noticias

Javier Veiga reta a Guillermo Francella y Dani Rovira en Playa de Lobos: «Hemos aprendido a hacer mejor el cine español»

El actor y cineasta Javier Veiga cree que el éxito actual del cine español...

Novos Cinemas presenta su décima edición con una programación que incluye películas de 18 nacionalidades

Novos Cinemas, el Festival Internacional de Cine de Pontevedra, presentó este martes la programación...

La reurbanización de Puente La Reina en Santiago entrará en servicio este mes con «mejoras en la accesibilidad»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha avanzado que el la calle Puente La...

Carla Simón recibe en Pontevedra el I Premio de Cinematografía Novos Cinemas

La directora de cine y guionista catalana Carla Simón recibió este martes el I...

MÁS NOTICIAS

La reurbanización de Puente La Reina en Santiago entrará en servicio este mes con «mejoras en la accesibilidad»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha avanzado que el la calle Puente La...

Pleno.-(AM) Más de 2.000 jóvenes «a la espera» del ‘Bono Alugueiro’ lo recibirán este mes tras ampliar la Xunta la línea

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que...

Rural.- Tres equipos de vigilancia aérea financiados por Abanca se suman a la lucha contra los incendios en Ourense

Abanca y su obra social, Afundación, cederán a la Xunta tres equipos de vigilancia...