InicioSOCIEDADCasi 8.000 menores con discapacidad de Galicia quedan exentas del copago farmacéutico

Casi 8.000 menores con discapacidad de Galicia quedan exentas del copago farmacéutico

Publicada el


Un total de 7.816 personas menores con discapacidad oficialmente reconocidas con un grado igual o superior al 33% de Galicia –según los últimos datos del Imserso– quedan exentas de realizar aportaciones económicas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde este 1 de enero de 2021, tal y como dispone la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.

Según informa Cermi en un comunicado, del total de personas beneficiarias en la comunidad, 3.645 corresponden a la provincia de Pontevedra, 2.810 a A Coruña, 766 a Ourense y 595 a Lugo.

Esta medida del Gobierno responde a una antigua reivindicación tanto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) como del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (CERMI Galicia) para todas las personas con discapacidad, y que ahora se circunscribe a los menores de 18 años.

Para el movimiento social de la discapacidad, esta exención de copago supondrá «un alivio económico para miles de familias que tienen en su seno a un menor de 18 años con discapacidad y que se enfrentan a un sobrecoste que pueden llegar al 40% respecto de las familias en las que no hay situaciones de discapacidad».

Según explica CERMI Galicia, los menores con discapacidad, «precisamente por su circunstancia, pueden ser consumidores más intensos de medicamentos, lo cual supone más gasto en esta prestación, por lo que exonerarlos de copago aligerará el esfuerzo familiar, mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías, relacionadas o no con su discapacidad».

últimas noticias

El PP gallego, de romería a un año de las municipales de 2027: estrena formato en Ourense a la espera de la de O...

La 'romería popular' pervive y crece en el partido que dirige Alfonso Rueda, aunque...

Sucesos.- Excarcelada una persona tras una colisión entre dos coches en Monforte de Lemos (Lugo)

Una persona ha sido excarcelada tras una colisión entre dos coches en Monforte de...

Denuncian torturas a los activistas español y brasileño de la Flotilla bajo custodia israelí

Activistas han denunciado este sábado torturas contra los activistas español y brasileño que están...

Personal del comercio de alimentación de A Coruña protesta por la «paralización» de la negociación del convenio

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

MÁS NOTICIAS

Denuncian torturas a los activistas español y brasileño de la Flotilla bajo custodia israelí

Activistas han denunciado este sábado torturas contra los activistas español y brasileño que están...

Foz (Lugo) mejor caminos rurales con una ayuda de la Xunta de más de 60.000 euros

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado Foz (Lugo) para conocer...

La Xunta inicia los trabajos para la recuperación del centro de cría de truchas de Sobrado (A Coruña)

La Xunta ha iniciado los trabajos para la recuperación del centro de cría de...