InicioSOCIEDADCasi 8.000 menores con discapacidad de Galicia quedan exentas del copago farmacéutico

Casi 8.000 menores con discapacidad de Galicia quedan exentas del copago farmacéutico

Publicada el


Un total de 7.816 personas menores con discapacidad oficialmente reconocidas con un grado igual o superior al 33% de Galicia –según los últimos datos del Imserso– quedan exentas de realizar aportaciones económicas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde este 1 de enero de 2021, tal y como dispone la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.

Según informa Cermi en un comunicado, del total de personas beneficiarias en la comunidad, 3.645 corresponden a la provincia de Pontevedra, 2.810 a A Coruña, 766 a Ourense y 595 a Lugo.

Esta medida del Gobierno responde a una antigua reivindicación tanto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) como del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (CERMI Galicia) para todas las personas con discapacidad, y que ahora se circunscribe a los menores de 18 años.

Para el movimiento social de la discapacidad, esta exención de copago supondrá «un alivio económico para miles de familias que tienen en su seno a un menor de 18 años con discapacidad y que se enfrentan a un sobrecoste que pueden llegar al 40% respecto de las familias en las que no hay situaciones de discapacidad».

Según explica CERMI Galicia, los menores con discapacidad, «precisamente por su circunstancia, pueden ser consumidores más intensos de medicamentos, lo cual supone más gasto en esta prestación, por lo que exonerarlos de copago aligerará el esfuerzo familiar, mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías, relacionadas o no con su discapacidad».

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

El presidente del Parlamento gallego reafirma la necesidad de promover hábitos y políticas que mejoren la longevidad

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha reafirmado la necesidad de...