InicioSOCIEDADCasi 8.000 menores con discapacidad de Galicia quedan exentas del copago farmacéutico

Casi 8.000 menores con discapacidad de Galicia quedan exentas del copago farmacéutico

Publicada el


Un total de 7.816 personas menores con discapacidad oficialmente reconocidas con un grado igual o superior al 33% de Galicia –según los últimos datos del Imserso– quedan exentas de realizar aportaciones económicas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde este 1 de enero de 2021, tal y como dispone la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.

Según informa Cermi en un comunicado, del total de personas beneficiarias en la comunidad, 3.645 corresponden a la provincia de Pontevedra, 2.810 a A Coruña, 766 a Ourense y 595 a Lugo.

Esta medida del Gobierno responde a una antigua reivindicación tanto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) como del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (CERMI Galicia) para todas las personas con discapacidad, y que ahora se circunscribe a los menores de 18 años.

Para el movimiento social de la discapacidad, esta exención de copago supondrá «un alivio económico para miles de familias que tienen en su seno a un menor de 18 años con discapacidad y que se enfrentan a un sobrecoste que pueden llegar al 40% respecto de las familias en las que no hay situaciones de discapacidad».

Según explica CERMI Galicia, los menores con discapacidad, «precisamente por su circunstancia, pueden ser consumidores más intensos de medicamentos, lo cual supone más gasto en esta prestación, por lo que exonerarlos de copago aligerará el esfuerzo familiar, mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías, relacionadas o no con su discapacidad».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en la playa de Cabeceira, en Poio (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido este miércoles por una posible indisposición mientras se encontraba en...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

MÁS NOTICIAS

Pesa.- CSIC lanza una nueva fase de dos proyectos para gestionar el erizo y la valorización de descartes pesqueros

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas...

La Xunta pone en valor la cooperación transfronteriza en la respuesta ante emergencias

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha participado este miércoles en...

Pleno.- PSdeG denuncia compensaciones «irrisorias» por expropiaciones en San Mauro y Allegue promete «lo máximo posible»

La diputada del PSdeG Paloma Castro ha denunciado que la Xunta ofrece compensaciones "irrisorias"...