InicioDestacadasAlcaldes de las áreas de A Coruña y Santiago ven "previsible" un...

Alcaldes de las áreas de A Coruña y Santiago ven «previsible» un aumento de restricciones ante el alza de contagios

Publicada el


Alcaldes de las áreas de A Coruña y Santiago de Compostela consideran que es «previsible» un aumento de la restricciones como medida para hacer frente al incremento de contagios que se registra en las últimas semanas.

Así se han pronunciado varios regidores consultados por Europa Press después de que el comité clínico, que hace seguimiento de la covid-19 en Galicia y asesora a la Xunta desde el arranque de la pandemia, decidiese sumar al listado de vigilancia especial a los municipios de las comarcas de A Coruña y Santiago de Compostela, debido a la incidencia del coronavirus en sus respectivas zonas.

Pregunado al respecto, el alcalde de Teo, Rafael Sixto, ha considerado que el endurecimiento de las medidas es una cuestión en cierto modo «esperada» toda vez que en la localidad se ha experimentado un repunte de los contagios en las últimas fechas.

En concreto, ha detallado que hay unos 50 casos activos, cifra que sitúa la incidencia en en torno a los 250 casos por 100.000 habitantes. «En otras circunstancias estoy seguro que ya estaríamos confinados», ha manifestado en un contexto en el que se ha producido una relajación de las restricciones de movilidad en las fechas navideñas.

Asimismo, el regidor ha considerado que «fue un error» que Teo no fuese confinado junto a la capital gallega. «Ya pasó la la primera vez que se confinó a Santiago y a los 15 días reprodicimos la tendencia», ha recordado.

Por todo ello y aunque ha asegurado que la «escalada» de contagios en Teo parece que se ha «estabilizado un poco» –con «dos casos activos» más entre el domingo y el lunes–, ha considerado «previsible» que en próximas fechas se endurezcan las medidas.

En esta línea, desde el ayuntamiento de Culleredo, afectado por el cierre perimetral junto con A Coruña, Arteixo y Cambre, han explicado que asumen «las medidas que determine la Consellería de Sanidade con el aval técnico para continuar frenando el avance del Covid».

«Es imprescindible el cumplimiento para evitar restricciones mayores y sobre todo contagios», han asegurado a Europa Press desde el consistorio.

Ya antes de conocerse la decisión del comité clínico, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, admitió que los datos eran «preocupantes» ante un «repunte» con respecto a la semana pasada. Por ello, apeló a la «responsabilidad individual» y al «sentido común».

«Podemos establecer todas las restricciones del mundo, pero si el sentido común no impera, es muy complicado», advirtió este lunes la regidora, quien pidió «extremar las precauciones». «La situación no está ni mucho menos controlada», insistió.

También el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, admitía la situación «delicada» y «cambiante». Como la regidora herculina, incidió en la necesidad de continuar con «todas las precauciones y medidas seguridad».

últimas noticias

El BNG pide a Bruselas que publique la documentación del expendiente a España por la prórroga de la concesión de la AP-9

El BNG ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que haga pública la documentación...

Los tripulantes del MV Karar salen este miércoles de prisión y deberán comparecer quincenalmente

Los 14 tripulantes del MV Karar, interceptado en abril de 2020 cuando navegaba hacia...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...

MÁS NOTICIAS

Los tripulantes del MV Karar salen este miércoles de prisión y deberán comparecer quincenalmente

Los 14 tripulantes del MV Karar, interceptado en abril de 2020 cuando navegaba hacia...

Xunta exige «claridad» al Gobierno en la declaración de zona catastrófica para bancos marisqueros inundados en otoño

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha exigido al Gobierno central "claridad" en la...

La DGT avanza que el curso obligatorio para conducir motos de 125cc con 3 años de permiso B durará «unas 7 horas»

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que el curso obligatorio que...