La Coordinadora de Crentes Galegos, que representa a una veintena de asociaciones de iglesia de base en Galicia, ha criticado este lunes la «lamentable» ampliación del Año Santo 2021 a todo 2022, una decisión que, afirman, se toma cediendo a «presiones de intereses políticos y económicos ajenos a la espiritualidad católica».
Según ha dicho la entidad en un comunicado, esta «impresentable prórroga» refleja «la mezcla de la Iglesia con los poderes políticos y económicos» con «la disculpa de la pandemia».
«El Xacobeo es un fenómeno político, económico, cultural, etc, totalmente respetable. Pero, un Año Santo es exclusivamente un fenómeno religioso y espiritual, no sujeto la otros intereses», recoge el comunicado.
Por el contrario, para Crentes Galegos «adquiría pleno sentido» la celebración del Año Santo en el 2021 «si de verdad se pensase en las personas que sufren a todos los niveles esta terrible pandemia». «Para consuelo y apoyo a estas personas, y no para apertura de albergues, debería dirigir la jerarquía de la Iglesia los esfuerzos del año que acaba de comenzar», añaden.
Por ello, reclaman «una rectificación, para que el Año Santo que viene de comenzar esté de verdad al servicio de las personas que lo precisan y no sirva a otros intereses».