InicioSOCIEDADLa Xunta incrementa las horas del Servicio de Ayuda en el Hogar...

La Xunta incrementa las horas del Servicio de Ayuda en el Hogar a personas dependientes de 30 municipios lucenses

Publicada el


La Xunta de Galicia ha puesto en marcha el Plan de refuerzo del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) para personas en situación de dependencia, que en la provincia de Lugo supondrá un incremento del 13,5% en las horas anuales de prestación de este servicio en 30 municipios.

El delegado territorial de Xunta en la provincia, Javier Arias, ha explicado que estos ayuntamientos sumarán en total 160.700 nuevas horas anuales, hasta llegar a algo más de 1,3 millones de horas al año para atender a las personas que lo precisen.

La Xunta refuerza la ayuda a domicilio en aquellos lugares «donde es más necesario», apunta, con «especial atención a las zonas rurales». Los ayuntamientos de la provincia con más incremento de horas en términos porcentuales son Sarria (28%), Guntín (casi el 26%), Lugo (24,6%), Cervantes (20,5%), Riotorto (cerca del 17%), Viveiro (17,5%), Vilalba (casi el 15%), Begonte (14,6%), Castro de Rei (14,4%) y Baralla (13,3%).

En cuanto al tiempo asignado, Lugo será el municipio con más horas anuales de atención a domicilio en 2021 (228.624), seguido de Vilalba (189.912), Viveiro (70.332) y O Saviñao (69.876).

INCREMENTO EN VIGO

Por otra parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha informado de que, en la comarca de Vigo se incrementarán un 33,5 por ciento las horas de ayuda en el hogar, más de 300.000, hasta superar el millón anual.

El incremento será en los ayuntamientos de Baiona, Cangas, Gondomar, Moaña, Mos, O Porriño, Salvaterra de Miño y Vigo, según los datos aportados por la representante autonómica.

En relación a las horas asignadas, los municipios de la provincia de Pontevedra que dispondrán de más horas en el 2021 son Vigo, con 650.832 anuales (+51,37%) y Cangas, con 74.712 (+14,43%). Baiona contará con 34.608 horas (+10,88%); Gondomar con 41.184 (+59,04%); Moaña con 71.496 (+42,71%); Mos con 70.704 (+15,12%); O Porriño con 67.824 horas (+35,31) y Salvaterra con 40.992 (+20,88%).

últimas noticias

Tomé afirma que Aqualia se compromete a solucionar las averías en Monforte (Lugo) en un plazo máximo de dos meses

La empresa concesionaria del mantenimiento del abastecimiento de agua potable en Monforte de Lemos,...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

El detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en O Barco (Ourense) pasa a disposición judicial este jueves

El hombre detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en...

MÁS NOTICIAS

Tomé afirma que Aqualia se compromete a solucionar las averías en Monforte (Lugo) en un plazo máximo de dos meses

La empresa concesionaria del mantenimiento del abastecimiento de agua potable en Monforte de Lemos,...

La Xunta deja en suspenso el tramo de la senda que afecta al Bosque de Conxo y destinará los fondos a otro municipio

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda ha anunciado este miércoles que, habida cuenta de...

Las trabajadoras de residencias privadas de mayores denuncian salarios «de miseria» y falta de personal

Trabajadoras de residencias privadas de mayores, centros de día y servicio de ayuda a...