La brecha digital de género en el uso de Internet se ha reducido, entre 2016 y 2019, un 80%; pasando de los tres puntos porcentuales al 0,6%. Así, el 85,3% de las gallegas y el 85,9% de gallegos han utilizado Internet en los últimos tres meses. Con estos porcentajes, Galicia alcanza la media que se registra en la Unión Europea.
Éstas son algunas de las conclusiones del informe ‘A Sociedade da Información desde unha perspectiva de xénero’ que ha publicado este viernes el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (Osimga), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).
Con este informe, Osimga analiza comparativamente los principales indicadores que definen las diferencias de género en el acceso y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en Galicia.
El estudio señala que, entre la población de hasta 64 años, el uso de Internet entre las mujeres supera o iguala al porcentaje de hombres y, cuando se alcanza un nivel formativo secundario o superior, el acceso a la red es igual o superior para las mujeres que para los hombres.
En la actualidad, según este informe, en Galicia apenas se registran diferencias según el género en el uso de dispositivos electrónicos con capacidad de acceso a Internet, que han utilizado, en los últimos tres meses, un 87,4% de las gallegas y un 88% de los gallegos.
Por otro lado, aunque en términos globales el porcentaje de hombres que compra por Internet en Galicia es superior en 2,1 puntos a los datos de las mujeres, la proporción de gallegas que compran a través de la red es más elevada que la de los hombres entre los menores de 55 años. «Tres de cada cuatro mujeres gallegas de 16 a 24 años han comprado a través de Internet, 6,1 puntos porcentuales más que los gallegos de la misma edad», ha destacado Osimga.
Con respecto a la utilización de la eAdministración, la brecha de género es inferior a los dos puntos porcentuales. En el informe, Osimga ha señalado que dos de cada tres mujeres que usan Internet, lo han utilizado para descargar o rellenar formularios de las administraciones públicas, «superando en más de 10 puntos la media española y europea».