El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha reivindicado la importancia del Camino de Santiago, en un comunicado en el que da la bienvenida al inicio del Año Santo 2021.
«Que este Año Xacobeo nos traiga alegría, prosperidad y buena salud», asegura en una declaración institucional en la que destaca que las rutas del Camino de Santiago «han sido una arteria por la que circulan personas e ideas, formas artísticas y un modo de vida por todo el continente».
«Esta es la razón por la que, en 1987, el Consejo de Europa los designó como ‘primer itinerario cultural europeo'», recuerda. Además, recalca que la peregrinación a Santiago está «profundamente enraizada en suelo europeo».
«Son una ruta histórica con profundas raíces espirituales, un rico patrimonio cultural y artístico», remarca. Y pese al impacto de la pandemia y las restricciones, afirma que es de esperar que, tras los confinamientos de este año, exista la oportunidad de «reunirse de nuevo». «Les deseo un año jubilar compostelano seguro, sano y próspero», concluye.